El Grupo Covadonga 'se moja' en la lucha contra el cáncer

Algunos de los participantes que se pasaron ayer por las piscinas del Grupo. / AURELIO FLÓREZ
Algunos de los participantes que se pasaron ayer por las piscinas del Grupo. / AURELIO FLÓREZ

Más de 400 socios llenaron ayer las piscinas para participar en una campaña solidaria y recaudar dinero para la causa

PABLO SUÁREZ GIJÓN.

La natación como forma de recaudar dinero para la lucha contra el cáncer. Este es el propósito de la campaña '1.000 kilómetros nadando contra el cáncer' que ha creado la Asociación Española contra el Cáncer en colaboración con la Federación Española de Natación, y a la que ayer por la tarde se sumó el Real Grupo de Cultura Covadonga

El reto, que consiste en donar un euro por cada cien metros recorridos, busca unir el deporte a la lucha contra esta enfermedad y fomentar las donaciones de una manera atractiva para todas las edades.

Hasta el momento la campaña está siendo todo un éxito, con más de 1.650 euros recaudados entre los diferentes clubes que se han sumado a la iniciativa, que terminará mañana, después de más de una semana en activo.

El goteo de familias y deportistas de otras secciones fue constante durante toda la tarde

Al Grupo le tocaba ayer aportar su granito de arena a la causa, y lo hizo gracias a los más de 400 socios que se pasaron por las piscinas pese al intenso frío. «Estamos intentando que venga el mayor número de nadadores posibles, aunque algunos se encuentran fuera del club participando en competiciones», comentó Pablo Álvarez, entrenador de la sección de natación y uno de los coordinadores de la campaña.

Sin embargo, no solo esta sección se ha volcado en la iniciativa. El goteo de familias fue constante durante toda la tarde, así como la participación de otras secciones del club. «En cuanto nos enteramos de la campaña no dudamos en sumarnos a ella. Es importante participar en iniciativas como esta», recalcaba Berta García, entrenadora del equipo de rugby sub-14.

Pese a que la donación consistía en un euro por cada cien metros nadados, muchos de los participantes han donado una cantidad mayor a la que les correspondía según la distancia recorrida. «Ha habido gente que incluso ha donado sin haber nadado un solo metro», explicaba Álvarez en referencia al compromiso de los socios con la iniciativa.

En total, desde el Grupo estiman que podrían haberse superado los quinientos euros, aunque la cifra es complicada de calcular debido a que las donaciones se realizan de manera personal a través de la web de la AECC.

La participación fue más fácil de medir, en gran medida gracias a las numerosas fotos y vídeos que los participantes fueron subiendo a sus redes sociales. Como consecuencia de esto último, se apreciaba en las pisicinas un gran movimiento de teléfonos móviles. «Por causa de la Ley de Protección de Datos y para evitar violar la privacidad del resto de usuarios, cada participante se graba a sí mismo y luego sube el contenido a su perfil personal», aclara Álvarez.

Al desarrollarse la actividad en un día de semana, los participantes se mezclaron con los equipos que estaban haciendo entrenamientos, llenando las piscinas y creando un ambiente que deja patente la fuerte relación entre deporte y solidaridad de los grupistas y que evidenció el éxito absoluto que esta iniciativa ha tenido en elclub.

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