El Grupo se hermanará con el Descenso del Sella para celebrar su 80 aniversario

l riosellano Walter Bauzán y el grupista Álvaro Fernández Fiuza, ante el puente de Ribadesella tras un Descenso que ya han ganado en ocho ocasiones.
El riosellano Walter Bauzán y el grupista Álvaro Fernández Fiuza, ante el puente de Ribadesella tras un Descenso que ya han ganado en ocho ocasiones. / DANIEL MORA

Acogerá la presentación de la prueba y tendrá una «presencia especial» en sus aguas a causa de la «vinculación histórica» con sus piragüistas

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Después de un año repleto de asambleas y decisiones trascendentes para su historia, el Grupo Covadonga afronta el inicio de 2018 con varios frentes abiertos. El primero de ellos, la concreción de los actos que conformarán el 80 aniversario de la entidad. Para ello, buena parte de su directiva se reunió en la mañana de ayer para marcar las líneas maestras de la efeméride, que tendrá en el Descenso del Sella uno de sus principales valores. Así, la prueba deportiva y la entidad estrecharán lazos a lo largo del año con varias actividades y homenajes.

Aunque parte del programa está aún sin detallar, ya se ha decidido que la presentación del Descenso se realizará en las propias instalaciones del club. «La vinculación de nuestros piragüistas con la prueba es evidente. Ya desde hace muchos años las expediciones que partían desde aquí eran muy numerosas, como lo siguen siendo hoy», recuerdan desde la entidad deportiva. Ejemplo de este idilio son Almudena Ávila -responsable de la sección de piragüismo del Grupo- o Álvaro Fiuza, ganadores recientes de la prueba.

Entre las propuestas que se manejan también está la convocatoria de un concurso público para decidir el logo que se utilizará durante el aniversario. Al igual que con el Descenso, que cuenta con una notable proyección nacional e internacional, se espera que grandes figuras del deporte local como el tenista Pablo Carreño o el jugador de balonmano Carlos Ruesga aparezcan públicamente con el logo escogido para dar visibilidad a las ocho décadas de vida del club.

Se baraja convocar un concurso público para diseñar un logo conmemorativo

Se está trabajando, además, en una exposición de similar corte a la que EL COMERCIO realizó por los 75 años de vida del Grupo. En este caso, aunque todavía no hay fechas confirmadas, ya se está trabajando en los archivos del club para ofrecer una retrospectiva de los hitos y deportistas que han marcado su historia. Uno de los posibles escenarios para alojarla es el Museo del Pueblo de Asturias.

En marzo, coincidiendo con la aprobación de presupuestos, se decidirá la partida concreta destinada a estos actos de celebración, que tendrán en mayo y septiembre sus meses clave. En mayo, al coincidir con la fecha exacta del 80 cumpleaños y la ya tradicional marcha a Covadonga que realizan los socios del club. Y en septiembre, por su parte, para aunar los actos con sus fiestas anuales.

Desde la directiva, asimismo, se está trabajando para poder contar con la presencia del futuro galardonado con el futuro premio Princesa de Asturias de los Deportes en las instalaciones.

Nuevo plan director

Además de trabajar en los actos del 80 aniversario, el Grupo ya se ha puesto manos a la obra con la confección del plan director que marcará la distribución de espacios del club de cara al futuro. Para ello, como se anunció al acometer la compra de la finca La Torriente, el club pondrá en marcha «un proyecto participativo» para que los socios aporten sus propuestas. La zona del parking y de la finca recientemente adquirida -«casi un tercio de la extensión total», recuerdan desde el club- tendrán que renovarse en su totalidad para ser de utilidad al socio y a las secciones deportivas.

En este aspecto, se recuerda que el plan tendrá que contemplar «tanto las necesidades presentes como las futuras» y suprimir todo tipo de barreras arquitectónicas que puedan suponer un problema de movilidad para alguno de los socios. «No se trata de crecer por crecer, sino darle un sentido al nuevo espacio del que disponemos», subrayan fuentes del club.

320 trabajadores

A corto plazo, finalmente, la directiva se marca como objetivo dejar finalizada la nueva web para así hacerla «más accesible al socio» y así fomentar su participación de cara a los procesos de consulta que ahora se abren. Se plantea, además, la firma de un nuevo convenio para los trabajadores del club, que actualmente ascienden a 320. La paridad entre secciones deportivas es otra de las medidas que se quieren ultimar de cara a estos dos últimos años de mandato que todavía restan a la actual directiva. «Ya se ha conseguido en bastantes, aunque todavía quedan algunos equipos femeninos por formar», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos