El grupo municipal del PP se volcará en recuperar al electorado que se fue a Foro

Mariano Marín, recibido con aplausos, saluda a Manuel del Castillo en la junta local. / JORGE PETEIRO

Mariano Marín seguirá al frente de la junta local, que respaldó por unanimidad al concejal Pablo González como nuevo portavoz

CH. TUYA / A. SUÁREZ GIJÓN.

«Proyecto de ciudad». «Agilizar el plan de vías». «Mostrar al votante de derechas las contradicciones de Foro». «Recuperar al electorado perdido». Esos son los objetivos prioritarios que se marca el nuevo grupo municipal del PP en Gijón. La asunción de su presidente, y hasta el viernes portavoz municipal, del puesto de delegado del Gobierno en Asturias ha obligado a la junta local a mover ficha. En la reunión extraordinaria celebrada ayer, según contó el sustituto de Gabino de Lorenzo, se dio luz verde a la dimisión de Mariano Marín como concejal en el Consistorio gijonés, «incompatible con el puesto de delegado del Gobierno», aunque se mantendrá «como presidente del PP gijonés».

En una reunión marcada por los aplausos, con los que fue recibido Marín por todos los presentes puestos en pie, así como por la brevedad, pues apenas duró 30 minutos, la sintonía de la junta local se hizo patente no solo en las sonrisas de todos sino también en las votaciones. «Se aprobó por unanimidad que nuestro compañero Pablo González sea el nuevo portavoz», explicó Marín. Igualmente, los integrantes dieron la bienvenida a Manuel del Castillo como nuevo concejal del PP, pues el excónsul de Chile en Asturias ocupaba el puesto número cuatro en la candidatura del PP gijonés en las últimas elecciones municipales, en mayo de 2015.

Más información

Unos comicios en los que la formación cosechó sus peores resultados, con solo tres concejales -Mariano Marín, Sofía Cosmen y Pablo González- al obtener poco más de 15.000 votos frente a los más de 36.000 que a Foro le permitieron lograr ocho ediles y mantener la Alcaldía ocupada por Carmen Moriyón en el anterior mandato, de 2011 a 2015.

El PP sabe que muchas de esas papeletas para Foro fueron introducidas por anteriores electores suyos y recuperar su confianza se ha convertido en la máxima prioridad del grupo. Para ello, con el apoyo desde la Delegación de Gobierno del presidente local, los concejales del Partido Popular se centrarán en la aprobación del plan de vías. «Foro lo tiene guardado en un cajón desde hace semanas», decía recientemente Marín, frase que ayer secundaba su sustituto en la portavocía.

«El Ministerio de Fomento ya ha puesto por escrito que el plan saldrá adelante. Nosotros vamos a lograr que Foro deje de ser desleal», explicó Pablo González. Si hasta ahora, como número dos del portavoz, González se había convertido en el ariete de la marca local de Podemos, Xixón Sí Puede, desde ayer mismo demostrar «las incoherencias de Foro», en cuanto a «no cumplir con las promesas hechas a su electorado», son su objetivo prioritario.

«Tenemos un plan de ciudad»

Meta que se hará visible desde esta misma semana. Pablo González, que mantendrá sus competencias en comisiones como la de Hacienda, además de absorber las que llevaba su antecesor en la portavocía, como Urbanismo y Bienestar Social, prepara con su equipo dar a conocer «que tenemos un plan de ciudad». Uno que, reconoció, «no gustará a todo el mundo», pero «sí está pensando para beneficiar a todo el mundo», aclaró la nueva cabeza visible del partido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos