El Grupo pagará en veinte años el préstamo hipotecario de La Torriente

El Grupo pagará en veinte años el préstamo hipotecario de La Torriente

La entidad presentará hoy a los socios el plan para completar la compra de la finca, cuyo uso se debatirá en un proceso participativo abierto

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

El Grupo Covadonga se enfrentará la semana que viene a uno de los procesos más importantes de su extensa trayectoria. La compra de la finca de La Torriente, que lleva gestándose varios meses, puede culminar el próximo 2 de diciembre si la asamblea extraordinaria convocada para tal efecto da el visto bueno. El objetivo, conseguir un espacio «muy necesario» para la entidad, tal y como han manifestado en reiteradas ocasiones los socios en los últimos tiempos.

Pero, ¿cuál es el plan que hay detrás de la compra? Para solucionar las dudas que pueda haber al respecto, hoy está convocada una reunión informativa a las 12 horas que pretende aclarar las dudas de los socios que se acerquen a la cita. La compra, que asciende a 1.350.000 euros, irá servirá para adquirir la mitad de la finca, de 4.726 metros cuadrados, y que todavía no está en manos de la entidad deportiva gijonesa. Esto es, la que no colinda con las instalaciones.

Uno de los puntos clave será la forma de financiar esta compra. Para ello, el Grupo abrió una convocatoria abierta a todas las entidades financieras para que éstas aporten un plan personalizado. La elección se llevará a cabo el próximo jueves, jornada en la que se cierra el plazo para presentar ofertas. Sin embargo, la entidad ya tiene claro los plazos que maneja para devolver el dinero de la inversión. Así, el Grupo espera pagar el préstamo hipotecario -con un importe máximo de 1.400.000 euros para sufragar los gastos derivados de la compra- en veinte años. Además, se plantea una carencia de pago de dos años.

Se pedirá una carencia de pago de dos años para controlar la cifra de endeudamiento del club

Esta carencia de pago, tal y como sostienen fuentes internas de la entidad, está enfocada a devolver la máxima cantidad posible de los préstamos suscritos hace diez años para remodelar su pabellón sur. De esta forma, el endeudamiento del club al comenzar los pagos de este nuevo préstamo sería similar al de hoy en día, comprometiendo lo menos posible la viabilidad de sus arcas. Todas estas cuestiones, por tanto, se abordarán durante la reunión de hoy así como la descripción del terreno que se pretende adquirir y sus condiciones legales.

80 aniversario

La adquisición de todos los terrenos de La Torriente supondrá un ambicioso proyecto que tomará forma en 2018, coincidiendo con el 80 aniversario del Grupo Covadonga. En caso de que se apoye la decisión de compra, por tanto, la entidad contará con más de 9.000 metros cuadrados adicionales que servirán para reorganizar los servicios que ya se ofrecen y, paralelamente, añadir nuevas ofertas deportivas y lúdicas para los socios. De este modo, el nuevo proyecto estará sujeto a un proceso participativo en el que los socios podrán aportar sus peticiones, inquietudes y sugerencias.

Cabe recordar que esta es la última oportunidad que el club tiene para expandir la más concurrida de sus cuatro sedes y así potenciar sus secciones deportivas. Según los datos que se manejan, más de 7.000 socios utilizan a diario la sede de Las Mestas.

Para aprobar la compra, la asamblea extraordinaria del 2 de diciembre necesitará dos tercios de los votos, como así viene recogido en los estatutos sociales de la entidad. Más concretamente, en los artículos 22.1 y 22.2: «Corresponde a la asamblea general reunida en sesión extraordinaria prestar autorización para gravar y enajenar los bienes del club, tomar dinero a préstamo, emitir valores negociables o títulos representativos de deuda».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos