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Los grupos municipales temen que se vuelva a paralizar la operación

Para la federación vecinal, el soterramiento hasta el apeadero de La Calzada es una cuestión «irrenunciable a estas alturas»

P. L.

GIJÓN.

Jueves, 28 de diciembre 2017, 00:22

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La posición firme mostrada por el ministro de Fomento en cuanto a la financiación del plan de vías ha despertado la inquietud entre los grupos municipales. Temen que este nuevo episodio lleve a la paralización del proyecto durante un tiempo indefinido con la excusa de seguir negociando. «Me preocupa que las declaraciones del ministro vengan a decir que está todo parado, entre otras cosas porque el Ayuntamiento cambia frecuentemente de posición», señaló ayer el portavoz del grupo socialista, José María Pérez. De las palabras de Íñigo de la Serna se desprende, a su juicio, que va a haber dificultades para costear la operación ferroviaria. «Y esto nos lleva a la parálisis total. Así que le reclamaría al gobierno municipal que deje de jugar con los trenecitos» e «ir cumpliendo las obligaciones que había contraído».

Para David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede, la insistencia de De la Serna en que no aportará más de 35 millones de euros para el soterramiento «no hace más que restar credibilidad a los cargos políticos en cuanto a su capacidad para dar soluciones al plan de vías».

Para Alonso, da la impresión de que el plan especial de integración del ferrocarril en la ciudad «sigue en el mismo punto que hace quince años. Siguen hablando desde el plano político sin que se pongan sobre la mesa soluciones técnicas realistas». En este sentido, remarcó que hay «un gran problema de credibilidad respecto a un proyecto que ya estaba tocado y casi hundido después de 17 anuncios incumplidos. Esperemos que esto no se vuelva a repetir y que los 590 millones comprometidos por Fomento no queden en nada».

La postura de Mariano Marín es totalmente distinta. El portavoz del grupo popular consideró «razonable y realista» el punto de vista de De la Serna, quien «nunca ha vendido humo». «Si podemos soterrar hasta La Calzada, estupendo; pero el dinero no es infinito», subrayó. De hecho, Marín agradeció la inversión prometida por Fomento, «muy elevada». Por ello, si no es posible ejecutar el soterramiento hasta el apeadero de La Calzada por menos de 35 millones, el Ayuntamiento tendrá que aceptar este contratiempo. «Hay que contar con el resto de administraciones y tiene que haber un consenso que ya existe», apuntó. Marín indicó que soterrar las vías hacia el oeste «fue un tema que sacó el Ayuntamiento y fue acogido por el ministerio con ánimo de estudiarlo, pero los dineros llegan hasta donde llegan».

Para Aurelio Martín, portavoz del grupo de IU, «no tiene sentido renunciar al soterramiento porque es la clave del plan de vías». En su opinión, el debate se ha centrado erróneamente en la ubicación de la estación intermodal, «cuando es un tema menor». Dejó claro que debe eliminarse la barrera ferroviaria para poder cohesionar la ciudad. «No queremos muros», insistió, e instó al ministerio a realizar un mayor esfuerzo. También será necesario ver hasta dónde pueden llegar el Principado y el Ayuntamiento, aunque el capítulo de inversiones del Consistorio «no puede ir al 80% para el plan de vías». Además, Martín lanzó una pregunta: «¿Cuál es la propuesta que tiene Fomento para superar la barrera ferroviaria?».

«Todo en el aire»

Ciudadanos, por su parte, cree que el proyecto ha vuelto «a la casilla de salida, no hemos avanzado nada». El edil José Carlos Fernández Sarasola recordó que soterrar las vías hasta La Calzada «era un acuerdo plenario porque la ciudad lo necesita». En este sentido, solicitó más información a Gijón al Norte. «Era muy bonito todo lo que comentaba el ministro, pero sin plazos ni presupuestos está todo en el aire», lamentó.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la Zona Urbana, Adrián Arias, fue contundente: «El soterramiento es algo irrenunciable a estas alturas y entendemos que los recursos tienen que aparecer», apuntó. Remarcó que De la Serna «no puede escudarse ahora en que el soterramiento aumenta la cuantía de la obra. No se puede concebir el plan de vías sin él». La FAV, remarcó, rechaza soluciones que no eliminen la barrera ferroviaria.

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