Borrar

La Guardia Civil confirma con la tablet de Paz Fernández que estuvo en casa de Ledo

La jueza de Violencia sobre la Mujer ratificó la prisión provisional para el acusado, que pidió ser trasladado de la prisión de Mansilla a Lugo

O. SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 18 de abril 2018, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil consiguió ubicar a Paz Fernández Borrego en casa de Javier Ledo la noche del crimen. Y lo hizo gracias al dispositivo de geolocalización de la tablet de la víctima. Fue una de las pruebas de cargo que desmontó la versión del ahora imputado, quien inicialmente había asegurado que se había despedido de la mujer por la tarde y no la había vuelto a ver. Sin embargo, los datos de la operadora de telefonía móvil ubicaron el dispositivo en la casa que consideran que mató a la gijonesa de 43 años.

Así lo aseguraron ayer los encargados de la investigación policial a la RTPA, en unas declaraciones en las que se refirieron a los intensos trabajos llevados a cabo en el marco de la denominada 'operación Malvado' que culminó con la detención de Javier Ledo, con un amplio historial delictivo y con varios episodios de malos tratos a sus espaldas.

El procesado se personó ayer ante la magistrada del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón, que le ratificó personalmente la continuidad de la prisión provisional que ya le fue notificada por el juzgado de Luarca antes de que se inhibiese en favor del juzgado de Gijón, lugar de residencia de la víctima. Según explicaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), a la hora de tomar su decisión, la magistrada tuvo en cuenta la gravedad de los hechos y la reiteración delictiva. En el primer caso, la magistrada aprecia en las diligencias practicadas «indicios claros de que el investigado y la víctima mantuvieron una relación sentimental en el momento de los hechos y de que se hubiese cometido un delito de homicidio, sin perjuicio de que esta calificación pudiese ser modificada según vaya avanzando la instrucción». A esto se suma las declaraciones efectuadas reconociendo «los hechos de gravedad». En cuanto a la reiteración delictiva, el auto de la magistrada señala que Ledo cuenta con un amplio historial de antecedentes policiales y judiciales, varios de ellos de violencia de género y que incluyen distintos quebrantamientos de condena.

Más cerca de Coaña

El procesado ha solicitado al juzgado de Instituciones Penitenciarias el cambio de la prisión de Mansilla de las Mulas, en León, al penal de Lugo, más próximo a su residencia familiar en Coaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios