La Guardia Civil recupera cuatro máquinas de corte de plasma robadas en la factoría de Arcelor

Herramienta cualificada que había sido sustraída de Arcelor .
Herramienta cualificada que había sido sustraída de Arcelor . / E. C.

Hay un vecino de Gijón de 34 años detenido y dos investigados por la sustracción de herramienta cualificada valorada en 20.000 euros

M. MORO GIJÓN.

La Guardia Civil de Gijón ha conseguido detener al autor de un robo de herramienta industrial cualificada, valorada en 20.000 euros, en las instalaciones de Arcelor el pasado mes de mayo. El presunto ladrón es J. M. A. A., vecino de Gijón de 34 años. Las investigaciones se iniciaron hace dos meses, a raíz de la denuncia presentada ante la Benemérita por parte del responsable de una subcontrata por Arcelor Mittal. En ella se indicaba que durante la noche del 12 al 13 de mayo, personas desconocidas habían forzado un contenedor de obra, situado en el recinto de la fábrica, y se habían apoderado de cuatro cortadoras de plasma. Huyeron de allí en un camión de la propia empresa que tenía las llaves puestas, que fue localizado al día siguiente abandonado y quemado en Guimarán (Carreño).

Tras diversas gestiones de investigación, y con motivo de las vigilancias en horario nocturno que se vienen produciendo para evitar tanto robos en viviendas como en empresas de la zona rural de Gijón, «se observó en San Andrés de los Tacones un vehículo muy conocido en ambientes policiales, así como a su usuario, cuya presencia en la zona resultó sospechosa». Los agentes le dieron el alto y se procedió a su identificación y registro del turismo, comprobando que en el maletero transportaba dos máquinas cortadoras de plasma con sus respectivas antorchas. Al serle preguntado por la propiedad y origen de dichas herramientas, no pudo justificar su posesión, y se comprobó también que carecía de permiso de conducir al haberle sido retirado el mismo por pérdida de puntos.

Ya en las dependencias de la Comandancia de Gijón, comprobaron que las cortadoras se correspondían con las sustraídas. Motivo por el que se procedió a su detención tanto por un delito de robo con fuerza, así como contra la seguridad vial. Era J. M. A. A., el vecino de Gijón de 34 años.

Una vez obtenida la autorización judicial, la Guardia Civil procedió a la entrada y registro en su domicilio y se pudo recuperar una sierra eléctrica, dos motosierras, una afiladora, un soplete, dos compresores, una lijadora, un grupo electrógeno, dos taladros, una radial, dos sierras de calar y una lijadora orbital.

Asimismo, se tomó declaración, en calidad de investigada, a T. T. D. de 32 años y vecina de Gijón, propietaria del vehículo que usaba el detenido, como colaboradora en la comisión de los delitos de robo con fuerza y contra la seguridad vial de J. M. A. A.

Fruto de las investigaciones de la Guardia Civil, se relacionó al detenido con otra persona vecina de la zona rural de Gijón y se localizó en la finca de éste un remolque propiedad de J. M. A. A., en cuyo interior guardaba otras dos cortadoras de plasma, así como un grupo electrógeno. Tras efectuar las comprobaciones oportunas, se pudo determinar la correspondencia con las otras dos sustraídas en el interior del recinto de Arcelor. Tras proceder a su incautación, esta persona fue citada a declarar en calidad de investigado, resultando ser M. A. D. G. de 45 años.

El detenido, con antecedentes policiales, fue puesto a disposición del juzgado de guardia en la mañana de ayer viernes.

Fotos

Vídeos