La Guardia Civil rescata a un gijonés de 29 años enriscado en los Picos

El helicóptero de rescate de la Guardia Civil, en el lugar del accidente, en los Picos de Europa. / E. C.
El helicóptero de rescate de la Guardia Civil, en el lugar del accidente, en los Picos de Europa. / E. C.

El joven fue localizado por el helicóptero en una depresión de unos diez metros de Torre Bermeja de la que fue incapaz de salir

P. L. / LEONOTICIAS GIJÓN / LEÓN.

La Guardia Civil rescató esta semana a un varón de 29 años y vecino de Gijón que quedó enriscado en la montaña de Torre Bermeja, perteneciente al municipio de Posada de Valdeón. La operación tuvo lugar el pasado miércoles, alrededor de las tres de la tarde, después de recibir una llamada de auxilio en la que se informaba de la situación del montañero. De inmediato, el instituto armado activó el helicóptero del Servicio Aéreo de León y el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de Sabero, que se trasladaron a la zona.

Los agentes localizaron al gijonés en una depresión del terreno de unos diez metros de profundidad. Había bajado hasta ese punto y luego se vio incapaz de subir. Según fuentes de la Guardia Civil, esa concavidad «está en la ruta normal de paso obligado, pero con una trepa y destrepe delicado». Una vez que los rescatadores descendieron del helicóptero, lograron acceder hasta el joven. Procedieron a instalar una cuerda y asegurar al montañero para realizar el ascenso con las máximas garantías de seguridad posibles. El gijonés no sufrió daño alguno y no fue necesario que le asistieran los servicios sanitarios. Posteriormente, fue evacuado en la aeronave hasta Posada de Valdeón, donde le esperaban otros dos montañeros que se encontraban realizando la ruta de montaña con él y que fueron quienes avisaron de la incidencia a los servicios de emergencia.

Consejos

En caso de accidente o extravío en la montaña, la Guardia Civil recomienda conservar la calma y, si hay algún herido, reconfortarle y solicitar, de inmediato, el apoyo del grupo de rescate. Es el denominado protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer). Si no se conoce la localización exacta y pueda darse una descripción del entorno, es preferible no moverse y tener siempre el móvil con la batería bien cargada, así como evitar realizar rutas en solitario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos