La Guía recupera el buen yantar

Fachada del local que La Cañada Real abrirá en los bajos de El Molinón el 7 de agosto.
Fachada del local que La Cañada Real abrirá en los bajos de El Molinón el 7 de agosto. / DAMIÁN ARIENZA

En agosto reabren el Sol y Sombra y el Rincón de La Guía con nueva dirección |La Cañada Real ultima la apertura de su segundo local en los bajos de El Molinón, en los 280 metros cuadrados dejados por New Stadium y Doze

M. MORO / E. FERNÁNDEZ GIJÓN.

La Guía volverá a ocupar pronto un lugar privilegiado entre los amantes del buen yantar. En agosto reabren con nueva dirección dos locales con solera: el Sol y Sombra y El Rincón de La Guía.

El Sol y Sombra cerró en mayo de 2016 por la jubilación de los hermanos Amancio, Conchita y Manuel Cifuentes que lo llevaban regentando desde hace 45 años. El 10 de agosto el histórico restaurante se reencontrará con sus antiguos clientes. José Andrés Rodríguez, 'Wes', hostelero natural de Bañugues que fue propietario y jefe de cocina en El Tormentín de Luanco, se pondrá al frente del negocio. Mantendrá el nombre, el merendero y también los platos tradicionales caseros, casi fetiche, que siempre han funcionando como reclamo en el establecimiento: los callos, la fabada, el pote, la carne guisada o el pulpín con patatines.

La novedad serán los arroces al estilo de Bañugues y Luanco (con pulpo y coral de oricio, llámpares, almejas, marisco...). «No será una carta muy amplia, pero por encargo se prepararán todo tipo de mariscos y pescados del Cantábrico», anticipa 'Wes'. En total trabajarán cuatro camareros y tres más en la cocina.

Proyecto de autor

El Rincón de La Guía, que en su día fue el pub Trastos (parada obligada antes de ir a la discoteca Tik), ha tenido suerte dispar con los propietarios que han ido pasando por el local. Llega confiado en darle un impulso definitivo un chef contrastado, que no es otro que Omar Alejandro González, actual jefe de cocina de Gloria Gijón. Curtido por veinte años de experiencia trabajando entre los fogones en Asturias, Tenerife y Baleares abrirá el próximo mes su primer proyecto de autor.

No muy lejos de La Guía, en los bajos de El Molinón, La Cañada Real abrirá su segundo local en la ciudad en los bajos de El Molinón. Su administrador será Bernardo Alonso, que ha firmado con Santagadea un arrendamiento por 25 años de los 280 metros cuadrados que ocupaban el New Stadium y el Doze. La oferta gastronómica será similar a la del negocio de la calle Argandona, con cocina con cristalera cara al público. Funcionará como cafetería y restaurante con una carta de fast food y otra de comida tradicional. A disposición de los amantes de la cerveza fresca habrá tres tanques de 1.000 litros de Mahou. La apertura será el 7 de agosto y se crearán 17 empleos. Habrá asimismo 28 meses de terraza.

Temas

Yantar

Fotos

Vídeos