Guillermo Martínez pone en valor a la Policía Local en la lucha contra el terrorismo yihadista

Guillermo Martínez. / Efe

El consejero de la Presidencia destaca, durante el I Congreso Internacional de La Policía celebrado en Gijón, que «la seguridad permite el ejercicio de las libertades públicas»

EFEGIJÓN

El consejero de la Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha valorado hoy la importancia del papel que pueden desempeñar las policías locales en la lucha contra el terrorismo yihadista en coordinación con otras fuerzas de seguridad.

Martínez ha dicho que "la seguridad permite el ejercicio de las libertades públicas", en el discurso que ha pronunciado hoy en la inauguración del I Congreso Internacional La Policía ante el reto de la globalización, organizado por la Asociación Profesional de Jefes y Mandos de la Policía Local del Principado de Asturias, que se celebra en el recinto Luis Adaro de Gijón con la asistencia de unos 900 agentes.

El consejero ha destacado que las policías locales tiene un "importante papel" que desempeñar ante las "amenazas y desafíos globales" del momento, entre los que ha mencionado la lucha antiyihadista.

"La seguridad integral y global tiene que contar con las policías locales porque es muy importante su papel", ha dicho.

Martínez ha asumido el "compromiso" de "avanzar en el desarrollo" de la Ley Autonómica de Coordinación de la Policía Local, en base a un modelo que equipare los criterios para todos los municipios.

También ha anunciado que se elaborará un protocolo de actuación para los casos de acoso y absentismo escolar y de la asistencia de menores a las casas de apuestas.

En el acto también ha intervenido el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que ha valorado la función "vertebradora" de las policías locales en los municipios.

Caballero ha precisado que unos 75.000 efectivos de los cuerpos municipales de Policía se pueden incorporar al programa de lucha antiterrorista, aportando sus conocimientos y experiencia por su proximidad.

Fotos

Vídeos