La guionista de cine Lola Salvador, pregonera en las fiestas de Vega

Lola Salvador.
Lola Salvador. / J. SIMAL

Los festejos comenzarán mañana con juegos infantiles y la exposición de productos de la huerta

E. C. GIJÓN.

Lola Salvador, guionista de cine, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Nacional de Cinematografía de 2014, será la encargada de dar el pregón que abrirá mañana viernes las fiestas de Vega. La cita será a las ocho de la tarde, aunque ya por la mañana habrá 'bartolonazo' para dar el aviso del comienzo de la romería. Este primer día, por la tarde, habrá juegos infantiles y exposición de productos de la huerta, además de la tradicional cena del bollu y verbena a cargo del Grupo Beatriz y Dúo Impacto, que pondrán el broche para el baile del farolillo.

La fiesta proseguirá el sábado con pasacalles en tractor, que será amenizado con gaita y tambor por los caminos de la parroquia. A las siete de la tarde se celebrará la misa en memoria de San Bartolomé y por los difuntos de la parroquia. Este día, asimismo, tendrá lugar el concurso de tortillas que tanto éxito tiene entre los asistentes a la fiesta. La cena vecinal de hermandad reunirá como cada año a centenares de vecinos. La jornada finalizará con el baile y la actuación del Grupo Ideas y DJ Dani Vieites.

El domingo será la última jornada festiva y el programa incluye la celebración de misa, procesión y posterior baile asturiano en la carbayera de Vega. Los festejos están organizados por la Asociación de Vecinos San Emiliano de Vega.

Fontaciera y Contrueces

Fontaciera y Contrueces también estarán de romería esta semana. Fontaciera lo hará a partir del viernes y prolongará los festejos hasta el domingo, día 20. Habrá citas gastronómicas, con menús con cordero y fabada, y también actuaciones musicales, además de actividades para los más pequeños de la mano del payaso Tato. El día grande de Contrueces será el domingo y tendrá un cariz más religioso.

Fotos

Vídeos