«Estamos hartas de que nos digan cómo nos tenemos que comportar», dicen 'Les Comadres' al abogado de La Manada

Begoña Piñero, presidenta de la Tertuilia feminista 'Les Comadres'. /PALOMA UCHA.
Begoña Piñero, presidenta de la Tertuilia feminista 'Les Comadres'. / PALOMA UCHA.

«Este pensó que venía a chupar cámara», dice la presidenta de la tertulia feminista a la que el letrado acusó de sectarias por nombrarle Felpeyu

EUROPA PRESS

La presidenta de la Tertulia feminista 'Les Comadres', Begoña Piñero, ha acusado al abogado de 'La Manada' Agustín Martínez Becerra de "juzgar y prejuzgar" como debe comportarse una víctima de violación antes, durante y mucho tiempo después.

"Estamos hartas de que no nos crean, que nos digan cómo nos tenemos que comportar", ha replicado Piñero a Martínez Becerra, al que han nombrado, junto a sus compañeros letrados en esta causa, 'Felpeyu 2018' por demonizar a la denunciante de la supuesta violación en grupo por parte de los autodenominados 'La Manada'.

"El señor este no lo quiere entender", ha apuntado, para después dejar claro que la Tertulia 'Les Comadres' sabe que toda persona tiene derecho a tener una defensa y un juicio justo. "Vivimos en un Estado de Derecho y es dónde queremos vivir", ha remarcado.

Piñero, asimismo, ha señalado que el letrado cree que la Tertulia "lo hizo mal" al nombrarle 'Felpeyu' y al no dejar que venga a explicarse al acto de entrega de la Comadre de Oro a la socióloga Rosa Cobo, este próximo jueves, donde también se anunciará la 'distinción' concedida a Martínez Becerra.

"No quedó insulto por darnos", ha incidido respecto al artículo en el que el abogado las llama sectarias e ignorantes. Es más, ha explicado que Martínez Becerra la tuvo una hora al teléfono. "Él está empeñado en que la chica no se portó como se tenía que portar", ha indicado respecto a la conversación mantenida con el abogado.

Presunción de veracidad

Piñero, por el contrario, ha recalcado que cada persona reacciona de manera diferente. "No existen los estereotipos", ha añadido. De hecho, ha remarcado que los acusados de 'La Manada' tienen derecho a un abogado, e incluso a mentir para salvarse, "pero la víctima tiene derecho a rehacer su vida", ha reivindicado. "Ellos tienen todos presunción de inocencia pero la mujer no tiene presunción de veracidad", ha lamentado, antes de defender el derecho de la víctima a que la crean.

Y aunque ha confesado que quizás lo tenían que haber explicado más la concesión del premio, ha opinado que "es un Felepyu bien nombrado". "No nos cabe en la cabeza que piense que La Tertulia crea que no tienen derecho a un abogado", ha añadido.

Según Piñero, el letrado intentó convencerla de la inocencia de sus clientes, primero por entrar la víctima al portal. "El que vaya con ellos no les da derecho a que la violen", ha respondido la presidenta de 'Les Comadres' ante este argumento.

Martínez Becerra, además, cree que la joven montó toda la 'historia' por su madre, para no contarle lo que hizo al saber que la habían grabado. Para Piñero, este es otro razonamiento que se cae por su propio pie, ya que tardó cinco minutos desde que salió del portal en contar lo pasado a alguien.

"Deberían darle un Premio Nobel por poder haberse inventado esa historia en cinco minutos", ha ironizado, antes de remarcar que el abogado también la critica porque pide una indemnización y le resta veracidad porque cerró los ojos. Además, aduce que el tema está politizado.

"Este pensó que venía a chupar cámara", ha señalado sobre Martínez Becerra. "El 'Felpeyu 2018' es un nombramiento, cenamos con quien queremos y no vamos a cenar con el Felpeyu", ha zanjado sobre el tema.

En cuanto a la Comadre de Oro, ha destacado que Rosa Cobo es una mujer que aparte de su labor investigadora es un referente "ineludible" del activismo feminista. De ella ha señalado que se alegró mucho del premio e incluso que está "muy de acuerdo" con que le dieran el 'Felpeyu' a los abogados de La Manada. Asimismo, respecto al acto de este jueves en la Sala Acapulco, ha resaltado que "la venta está muy animada" y cree que van a pasar del centenar de asistentes como el pasado año.

Preguntada por la huelga de mujeres convocada coincidiendo con el día de la Mujer el próximo 8 marzo, ha recalcado que la Tertulia está a favor de todas las movilizaciones que luchan por la igualdad de hombres y mujeres.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos