El Helimer, en la ola de los galardones

Los galardonados, con su premio en Londres. / BABCOCK
Los galardonados, con su premio en Londres. / BABCOCK

La tripulación recibirá la Mención de Honor de la Organización Marítima Internacional tras recoger en Londres el premio al Mejor Rescate del Año

REDACCIÓN GIJÓN.

Medalla de Plata de Gijón. Mejor Rescate del Año y Mención de Honor de la Organización Marítima Internacional (OMI). El Helimer continúa en la cresta de la ola de los galardones. Como prueba, lo ocurrido en Londres. El comandante Jorge Fernández, el rescatador Fidel Cantos y el operador de grúa José Ramón Cruz, Monchu, fueron los encargados de acudir hasta la capital británica para participar en la ceremonia organizada por Babcock, la empresa para la que trabajan y que tiene más de 35.000 empleados por todo el mundo.

Vestidos no con su uniforme habitual, sino con un impecable traje, no salían de su asombro cuando se pronunció su nombre. Sabían que estaban seleccionados, pero hasta la gala la tripulación del Helimer no conoció que todos ellos son Hero Award. No sabían que son los ganadores del premio al Mejor Rescate del Año.

En medio de un atronador aplauso tuvieron que subir al escenario. Ellos representaron a su compañero Iván Ortega, que no pudo acudir. Los cuatro fueron los que realizaron el rescate que les ha procurado el premio: el de los marineros del Gure Uxua, el pesquero vasco que se hundió el pasado 3 de febrero ante Navia.

En el momento del accidente el barco navegaba a 50 millas de Navia con doce tripulantes a bordo. Unos profesionales que tuvieron segundos para saltar a una balsa salvavidas. El rescate sano y salvos de todos ellos se realizó en medio de unas condiciones meteorológicas pésimas, con olas de gran altura, vientos de fuerza 8 y escasa visibilidad.

Pendientes de la OMI

Tanto que la Organización Marítima Internacional (OMI) les concedió la Mención de Honor por su valor. El acto de entrega está pendiente. En él también tendrán como protagonistas a sus compañeros del Pesca 2, el helicóptero de salvamento con base en Celeiro. Mientras la tripulación del Helimer rescató a siete de los tripulantes del pesquero, el Pesca 2 se hizo con los otros cinco. La tripulación del helicóptero con base en Gijón también recibió la Medalla de Plata de la ciudad.

Fotos

Vídeos