«Hermana, yo sí te creo»

Manifestación en apoyo a la joven que dununció una violación por parte de cinco hombres en las fiestas de San Fermín de 2016./ARNALDO GARCÍA.
Manifestación en apoyo a la joven que dununció una violación por parte de cinco hombres en las fiestas de San Fermín de 2016. / ARNALDO GARCÍA.

La convocatoria 'La manada somos nosotras' aglutina en Gijón a medio millar de personas

Chelo Tuya
CHELO TUYAGijón

“Mamá, ¿qué pasa? ¿Por qué hay tanta gente?” “Porque unos malos hicieron daño a una chica y todos estamos tristes”. El autor de la pregunta no superaba los seis años. La de la respuesta, su madre, era una del medio millar de personas que acudieron a la gijonesa plaza de El Parchís para participar en la protesta convocada por el Movimiento Feminista de Asturias. Una concentración para protestar contra el trato recibido por la víctima que denunció una violación grupal durante las pasadas fiestas de San Fermín. El caso, que tiene como encausados a cinco jóvenes sevillanos que se autodenominan ‘La Manada’, se está juzgando ahora en la Audiencia Provincial de Pamplona.

En contexto

La cita, que comenzó a las 18 horas, se celebró de forma simultánea en todo el país. Las convocantes rechazan el, en su opinión, “trato que está recibiendo la víctima”, tras ser admitido a trámite por los jueces el seguimiento que un detective privado, contratado por uno de los acusados, realizó a la joven tras la agresión.

“Queremos hacer llegar a la víctima todo nuestro apoyo y cariño en estos momentos”, afirman en un comunicado, en el que piden a la sociedad “no ser cómplice de las agresiones”.

El silencio de la manifestación se vio roto en varios ocasiones, cuando los presentes corearon “Hermana, yo sí te creo” y, “Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca”.

En la cita gijonesa, con gran presencia de jóvenes, estuvieron los portavoces municipales de PSOE, Xixón sí Puede e IU, José María Pérez, Mario Suárez del Fueyo y Aurelio Martín, entre otros.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos