Hevia Corte recibe el emotivo tributo del Ateneo Jovellanos a «un benefactor de Gijón»

De izquierda a derecha, Agustín Guzmán, Paz Fernández Felgueroso, Rafael Loredo, Isabel Moro, José Antonio Hevia Corte, Vicente Cueto y José Luis Martínez (sentado), ayer, durante el homenaje. / P. UCHA
De izquierda a derecha, Agustín Guzmán, Paz Fernández Felgueroso, Rafael Loredo, Isabel Moro, José Antonio Hevia Corte, Vicente Cueto y José Luis Martínez (sentado), ayer, durante el homenaje. / P. UCHA

Isabel Moro propone al empresario plasmar su biografía en un libro tras repasar las distintas facetas de su vida

NOELIA A. ERAUSQUIN GIJÓN.

No quisieron llamarlo homenaje, sino «un abrazo» de sus amigos, pero la realidad es que ayer el Ateneo Jovellanos rindió tributo a uno de sus mayores benefactores: José Antonio Hevia Corte, fundador de Esmena, Ideas en Metal y presidente de honor de Esnova Racks. Fue en un acto titulado 'Recordando a Clarín', pero sobre todo se repasaron las distintas facetas de la vida del empresario, su labor como emprendedor, su actividad como mecenas y, sobre todo, su calidad humana. De hecho, antes de finalizar, su presidenta, Isabel Moro, lanzó la propuesta de plasmar su vida en una biografía. «Eso es fantástico», señaló un emocionado Hevia Corte, quien se recupera de un ictus, lo único que le obligó a dejar de trabajar después de 70 años de actividad laboral.

El empresario, que ha donado al Ateneo su biblioteca de arte e historia de Asturias, fue obsequiado como recuerdo con una figura de Jovellanos. «El reconocimiento más humilde que ha recibido nunca. Nosotros no podemos darle una calle, solo afecto», señaló Moro, en referencia a su presencia en el callejero gijonés.

Fue un acto emotivo en el que también se elogió la trayectoria del dibujante Isaac del Rivero, amigo de Hevia Corte, y del que se repartió una versión en cómic de La Regenta, esponsorizada, precisamente, por Esmena.

Para Hevia Corte y su esposa Maricruz, que no pudo acudir al acto, solo hubo buenas palabras. «Gijón ha tenido mucha suerte con vosotros», aseguró la exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. «En vosotros predomina algo que no abunda: la virtud», señaló el jovellanista Vicente Cueto, para calificarle como «verdadero gijonés y benefactor de Gijón». Mientras que el abogado y profesor Agustín Guzmán destacó su labor como mecenas del Ateneo, «el patrono que más ha dado a lo largo de veinte años», recordó. «El mejor homenaje que se puede hacer a las personas buenas es imitarlas», dijo, por su parte, el patrono Rafael Loredo.

Hevia Corte, que no ve su vida descrita en tantos elogios, afirmó ser ahora «solo recuerdos», pero bellos. «Si miro atrás solo veo felicidad», señaló tras recibir tantas muestras de cariño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos