«La historia de Asturias está muy relacionada con los transatlánticos»

Víctor Díaz, antes de iniciar su charla sobre el 'Titanic'. / J. PAÑEDA
Víctor Díaz, antes de iniciar su charla sobre el 'Titanic'. / J. PAÑEDA

Víctor Díaz rememora la singladura del 'Titanic' en una charla en El Llano

PABLO SUÁREZ GIJÓN.

«A día de hoy sigo sorprendido por la acogida que tuvo en la ciudad la exposición sobre el 'Titanic'». Así inició su charla Víctor Díaz, coordinador de la jornada que ayer se celebró en el Centro Municipal Integrado de El Llano centrada en la historia del malogrado transatlántico. Díaz hacía referencia al enorme éxito que obtuvo el material expuesto en los Jardines del Naútico durante todo el mes de diciembre y parte de enero, que fue visitado por más de 36.000 gijoneses, que no perdieron detalle de la muestra 'Titanic: The Reconstruction'.

Díaz basaba ayer el éxito de la exposición, que superó al de otros escenarios en los que estuvo la muestra, al fuerte lazo que existe entre Gijón y la mar. «La historia de Asturias está enormemente relacionada a este tipo de viajes transatlánticos», afirmó.

Servando Ovies

La conferencia, que precedía a la proyección de dos documentales sobre la historia del 'Titanic' giró en torno a la figura de Servando Ovies, el único asturiano que viajaba en el buque. «Servando es un motivo de orgullo para los asturianos. Su comportamiento fue, cuando menos, valiente y elegante, al haber permanecido en el barco para que otros pasajeros fueran ocupando los botes salvavidas», relató Díaz mientras realizaba un breve repaso por la vida de este asturiano de Avilés.

El caso de Ovies, cuyo cuerpo nunca fue encontrado, ha sido objeto de diferentes estudios e investigaciones y a día de hoy sigue levantando gran curiosidad. Por ello, Díaz no quiso dejar pasar la ocasión y reclamó al Ayuntamiento de Avilés algún tipo de reconocimiento hacia la figura del 'asturiano del Titanic'. «Sería lo más lógico», recalcó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos