La historia de las calles de Gijón

EL COMERCIO presenta la obra que ofrecerá a sus lectores desde el domingo

El aforo del Ateneo Jovellanos se completó en la presentación de la serie histórica de ELCOMERCIO. / J. PAÑEDA
PALOMA LAMADRID

Ahora que está impuesta la veda para coger oricios, ver una foto de antaño cuando éstos se vendían a paladas frente a la Pescadería Municipal sorprende. De hecho, numerosas interjecciones de asombro se escucharon ayer entre los asistentes a la presentación de ‘Calles con historia’ cuando Janel Cuesta mostró la imagen descrita. Ese rincón está en Cabrales, una de las diez vías gijonesas que el autor incluye en esta colección que se venderá cada domingo, a partir del día 14, con el diario EL COMERCIO.

Cada fascículo –a un euro de precio con un cupón que se incluirá en cada ejemplar del periódico– contiene 24 páginas y alrededor de cincuenta fotografías. Un buen puñado de ellas se exhibieron en el acto celebrado en la sede del Ateneo Jovellanos. De gran valor, no solo por su importancia histórica, sino por las anécdotas añadidas por Janel Cuesta, que provocaron desde carcajadas hasta miradas de nostalgia en la concurrencia. Como aquella que se produjo con la calle El Carmen –que también forma parte de la colección– como escenario y con el hostelero Víctor Bango como protagonista: «Cuando yo era presidente del Grupoy Juan Pérez Arango lo era del Sporting, pasamos por delante del chigre y ‘Vitorón’ (Casa Víctor) estaba en la puerta. Nos abrazó a uno por cada lado y dijo:‘Mira, Manolo, estoy comoJesucristo entre los dos ladrones’».

La primera entrega estará dedicada a la calle Corrida, «donde se hacían los mejores negocios» durante las primeras décadas del siglo XX, «cuando los tranvías pasaban junto a las mesas de las terrazas». Tanto es así que las trabajadores mejor pagados de Gijón eran «los camareros de Corrida y las taquilleras de los cines», responsables de la mayor parte del ocio que estaba a disposición del ciudadano. «Conseguir una mesa o una localidad a veces era imposible si no era por influencia suya», apuntó Cuesta. Los Moros, San Bernardo, Menéndez Valdés, Uría,Jovellanos, Covadonga y Álvarez Garaya también será protagonistas de esta serie patrocinada por Funeraria Gijonesa yCaja Rural de Asturias. A doce días de cumplir 85 años, Cuesta reconoció la satisfacción que la produce ver esta obra finalizada. «Es un momento extraordinario para mí», recalcó, al tiempo que agradeció la colaboración de Antonio Arias, responsable de coordinar el proyecto para este diario. «Fue el que más trabajó para sacar esto adelante», destacó el autor.

Janel Cuesta estuvo respaldado en la presentación de ‘Calles con historia’ por el director general de ElCOMERCIO, Goyo Ezama; el director del diario,Marcelino Gutiérrez, y el vicetesorero del Ateneo Jovellanos,Jesús Gallego. El directivo de la entidad cultural aprovechó la oportunidad para reivindicar que Cuesta «sería un digno cronista oficial de la villa, del que carecemos desde el fallecimiento de Patricio Adúriz». Ezama también elogió la labor documental realizada por el autor a lo largo de buena parte de su vida: «Un trabajo de muchos años que ha hecho posible esta obra».

Memoria de los gijoneses

Por su parte, Marcelino Gutiérrez destacó que Cuesta «es capaz de recopilar la gran historia de Gijón en sus calles, pero también la pequeña, la de los gijoneses que las construyeron con sus proyectos y sus negocios». Entre los asistentes a la presentación de la serie, estaban el senador socialista Vicente Álvarez Areces; el presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, y el presidente del Grupo Covadonga, AntonioCorripio. Igualmente, no faltaron la presidenta del Ateneo Jovellanos, Isabel Moro, y políticos de diferentes partidos. La gerente de la Unión de Comerciantes, Carmen Moreno, y el presidente de la Asociación Amigos de Dionisio Huerta, Alberto Estrada, también escucharon con atención las anécdotas de Cuesta.

Además, una nutrida representación de Caja Rural de Asturias acudió al acto.Entre los representantes de la entidad bancaria estaban el director de Marketing, Alejandro Díaz, y el director de zona de Gijón, Marcelino Fernández. Por parte de Funeraria Gijonesa, acudieron su director general, Javier Fano; la jefa de Protocolo, Verónica González, y el responsable de administración, José Antonio Martínez. Cuesta llenó el aforo del Ateneo Jovellanos y el público reclamó una segunda entrega de las calles históricas anticipando el éxito de esta serie.

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