El desarrollo de Gijón a través de una mirada artística por la Feria de Muestras

AURELIO FLÓREZ

La Cámara de Comercio de Gijón y la Fundación Cristina Masaveu presenta el libro 'Feria Internacional de Muestras de Asturias. Historia gráfica 1924-2016'

EUGENIA GARCÍAGijón

La Cámara de Comercio de Gijón y la Fundación Cristina Masaveu Peterson presentaron esta mañana el libro ‘Feria Internacional de Muestras de Asturias. Historia Gráfica 1924-2016’. Una publicación que propone una mirada a la feria a través de los carteles y catálogos que a lo largo de sesenta ediciones han servido para presentar el que para el presidente de la Cámara de Comercio es «el evento económico más importante del año en Asturias». Este proyecto pretende, a través del arte,«poner en valor lo que supone la Feria Internacional de Muestras», así como destacar la importancia de «la figura del empresario como motor y sostén de nuestro modelo de sociedad», según expresó Félix Baragaño durante el acto.

En su intervención, Baragaño tuvo unas palabras a la memoria de Elías García, director de Comunición y Relaciones Externas de la Cámara de Comercio de Gijón fallecido en junio del año pasado. «Dado el momento de su edición, el libro recoge un especial recuerdo y agradecimiento a Elías, parte de este proyecto», declaró Félix Baragaño. «Su legado permanecerá siempre en la historia de esta Cámara».

Esta edición monográfica conmemorativa, que surgió a raíz de la exposición de carteles que acogió el Centro Cultural Cajastur-Liberbank Palacio Revillagigedo de junio a septiembre del pasado año, nace con el propósito de «dejar para generaciones futuras una parte de nuestra historia, contada y trasladada de manera rigurosa y acorde al evento que pretende poner en valor, posibilitando el estudio de la evolución de la iconografía de Fidma, así como de la marcha económica, social y cultural que le han acompañado». Con ese doble objetivo, el libro se compone de dos partes: la primera, en la que Cristina Ojea desarrolla la identidad social y visual de la Fidma, y la segunda, a cargo de Ángel Antonio Rodríguez, destinada a analizar la diversa obra gráfica creada para cada edición entre 1924 y 2016.

Durante su intervención en la presentación, Ojea destacó cómo desde el primer momento la Feria «se puso al servicio de la sociedad como una herramienta para fomentar la industria, pero también para reforzar la imagen de Asturias como destino turístico» y Rodríguez afirmó que la narración del libro «no es solamente la historia de la Feria y de la Cámara de Comercio, es también la de Gijón, del desarrollo político, económico e industrial de nuestra maravillosa ciudad; y además sigue la historia artística de la región». En esa misma línea, la edil de Cultura Montserrat López Moro resaltó cómo la Feria supo ligar «su apoyo a la industria, al comercio local y regional a la creación artística». Por su parte, el director General de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, afirmó que «el evento ferial ha trascendido su dimensión para ser una auténtica festividad en todos los sentidos» y aseguró que «la Feria de Muestras es un escaparate para reforzar la imagen de Asturias como destino turístico y de calidad».

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