Historias en celuloide para remover conciencias

Diana García, Gimena Llamedo, Montserrat López, Lucía Nosti y Carlos Pérez, en la presentación de la muestra. / PALOMA UCHA
Diana García, Gimena Llamedo, Montserrat López, Lucía Nosti y Carlos Pérez, en la presentación de la muestra. / PALOMA UCHA

«Es una herramienta muy útil para reflejar las realidades», indican los organizadores de la Muestra de Cine Social, que comienza el día 8

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

Siete municipios asturianos, veinticuatro días y veintisiete películas para orientar la mirada de forma crítica hacia realidades diversas. Es lo que ofrece la VI Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias, que presentaron ayer en el Antiguo Instituto la concejala de Cooperación, Montserrat López; la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo; la responsable ejecutiva de Amnistía Internacional Asturias, Diana García; y los representantes de las entidades que organizan la muestra, Amnistía Internacional y Acción en Red, Lucía Nosti y Carlos Pérez.

La muestra, que tendrá lugar del 8 al 31 de enero en Gijón, Oviedo, Avilés, Cangas de Onís, Langreo, Mieres y Siero, nació, expuso Lucía Nosti, «como un proyecto pequeñito en Cangas» y desde su primera edición ha experimentado una importante evolución, tanto geográficamente como en contenidos.

Gijón cuenta con ocho sedes que acogerán películas de ficción y documentales, así como encuentros con sus creadores y protagonistas, dentro de cuatro bloques temáticos. El primero, 'Periferias', se refiere tanto a las geográficas como a las personales, «tales como soledad, exclusión social, pobreza, o depresión». El bloque 'Creadoras mirando al sur' contará con cine «hecho por mujeres, con mujeres protagonistas, creadoras, y batalladoras, para hacer un análisis crítico en clave de género». Las migraciones y refugios se enmarcarán en 'Otra estación', con títulos como 'Los sueños de Idomeni', sobre la crisis de los refugiados.

Por último, esta edición estrena una nueva sección, 'Tránsitos', dedicada a las demandas y derechos del colectivo LGTB. «El año pasado ya teníamos películas con esa temática pero diluidas en otras secciones, y vimos que había tanto cine y tanta marginación en muchos países que nos pareció que merecía un capítulo aparte» Dentro de esta sección destaca igualmente el concierto-proyección dedicado a Chavela Vargas que tendrá lugar el próximo 19 de enero y en el que tras el documental 'Chavela', Anabel Santiago, Buen Suceso y Silvia Tejada interpretarán temas de la artista mexicana.

Asimismo, el proyecto 'Educa-cine' desarrollará el potencial pedagógico de la gran pantalla llevando la muestra a los centros educativos de Secundaria y a la Facultad de Turismo y Comercio Jovellanos.

Y es que el cine, tal y como sostuvo la portavoz de Amnistía Internacional, «es una herramienta muy útil, otra forma de reflejar las realidades dado que su lenguaje nos llega mejor y nos libera del ruido».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos