El hombre hallado a los pies del cerro llevaba muerto una semana

Álvaro Santamarina, de 79 años, faltaba de su domicilio en El Llano desde el sábado 29 de julio. El cadáver fue localizado por un pescador

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

Álvaro Santamarina Chousa, el septuagenario cuyo cadáver fue rescatado el domingo por la tarde a los pies del Cerro, estaba muerto desde el sábado 29 de julio, el mismo día que sus familiares presentaron la denuncia por su desaparición. Así lo ha confirmado la autopsia practicada por los médicos forenses. El estudio de los restos mortales ha revelado que el fallecimiento del hombre de 79 años se produjo una semana antes de ser localizado por un pescador en el fondo del acantilado.

Su pista se perdió el último sábado de julio. Las últimas personas que lo vieron con vida lo situaron en el entorno del centro comercial Los Fresnos, en El Llano. Vestía chaqueta blanca, camisa y pantalones de color beige. Sus familiares supusieron que podría haberse desorientado, ya que padecía episodios de pérdida de memoria.

Durante días las policías Nacional y Local lo buscaron por toda la ciudad, pero no encontraron ni rastro del hombre. Ninguna pista aportaba luz a la inquietante desaparición. Los peores augurios se cumplían el domingo. Pasadas las siete de la tarde un pescador alertaba a los servicios de emergencia después de ver entre las rocas lo que parecía el cuerpo de una persona.

Fue rescatado por los bomberos y el personal de Salvamento Marítimo a bordo del Helimer

Se puso en marcha entonces un amplio dispositivo de rescate en el que participaron los bomberos del Ayuntamiento de Gijón, la Policía Local y la Policía Nacional, los técnicos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y Salvamento Marítimo a bordo del Helimer Cantábrico. Los bomberos y los policías locales descendieron por el acantilado para llegar hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo.

El cadáver fue izado hasta el helicóptero de Salvamento Marítimo con la ayuda del nadador rescatador que descendió de la aeronave. A continuación, depositaron los restos mortales en la Atalaya, junto al Elogio del Horizonte.

Descartado el accidente

El fallecido llevaba en su ropa la cartera con su documentación personal, lo que permitió confirmar de inmediato que se trataba de Álvaro Santamarina Chousa. Se descarta que el hombre sufriese un accidente en el cerro de Santa Catalina.

Fotos

Vídeos