Honores y devoción por «el mayor tesoro culinario»

Los representantes de varias cofradías españolas, reunidas en los jardines del Náutico. / JORGE PETEIRO
Los representantes de varias cofradías españolas, reunidas en los jardines del Náutico. / JORGE PETEIRO

La Cofradía del Oriciu distingue al Centro Asturiano de Madrid, Jesús Castro y José A. Fidalgo en su VI Capítulo | La jornada, que reunió a cerca de 200 personas, coronó a Daniel Nicolás Martínez como vencedor del IV Concurso de Cocina del Oriciu

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

Ya sea en el plato, en el pedreru o como símbolo de la tradición gastronómica del Cantábrico, el oriciu es único. Así quedó patente ayer durante la celebración del VI Capítulo de la Cofradía del Oriciu, que reunió a cerca de 200 personas de distintos puntos de la península. Tras el desayuno y el desfile inaugural, los cofrades se reunieron en el Antiguo Instituto para dar la bienvenida a los visitantes y nombrar a los nuevos cofrades de honor. En esta ocasión, el privilegio recayó sobre el Centro Asturiano de Madrid, la leyenda sportinguista Jesús Castro y el químico y cronista de Colunga José Antonio Fidalgo.

«Este honor me llena de gratitud y de emoción. Recuerdo mucho cariño cuando íbamos como si fuese una romería con el ganchu y el cesto a pañar oricios. Es un manjar increíble y el mayor tesoro culinario con el que contamos», resumió con emoción Fidalgo tras ser nombrado cofrade de honor. Para él, la mejor forma de disfrutarlos carece de preparación previa: «crudos, abriendo por el culo y rebañando». Si es acompañado con pan y sidra, además, la experiencia ya es redonda.

Blanca Cobián, viuda de Jesús Castro, recogió el reconocimiento emocionada y agradeciendo el cariño que cofradía ha mostrado hacia su marido. «Un hombre tranquilo y bueno que dio su vida por salvar las de otras personas», destacó la directiva de la cofradía.

Del Centro Asturiano de Madrid, finalmente, los cofrades destacaron su larga trayectoria -fue inaugurado en 1881- y su capacidad para reivindicar las raíces asturianas en la capital «a través de más de 250 actividades al año».

'Lo dulce del mar'

El capítulo sirvió también para entregar los premios del IV Concurso de Cocina del Oriciu. Este año, el ganador fue Daniel Nicolás Martínez, que elaboró un postre «impactante» -en palabras del jurado- denominado 'Lo dulce del mar'. En segundo puesto quedó Carlos García con su plato 'Oricios, coliflor y guayaba'. La tercera posición, finalmente, la compartieron Daniel Alles y Felipe García. Después de la ceremonia, los cofrades se hicieron una foto de familia en El Náutico antes de acudir a comer a un restaurante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos