Hora y media de retenciones por una protesta laboral junto a la estación de autobuses

Hilera de coches ayer por la mañana en Álvarez Garaya, mientras a pocos metros de allí se celebraba la protesta laboral en las inmediaciones de la estación de autobuses. / AURELIO FLÓREZ
Hilera de coches ayer por la mañana en Álvarez Garaya, mientras a pocos metros de allí se celebraba la protesta laboral en las inmediaciones de la estación de autobuses. / AURELIO FLÓREZ

Tráfico aconseja a los conductores que no crucen hoy la ciudad de este a oeste ni se acerquen al recorrido de la Vuelta Ciclista desde las 16 horas

M. MORO GIJÓN.

En la víspera de la llegada de la Vuelta Ciclista a la ciudad, todo el centro urbano volvió a colapsarse ayer por la protesta laboral que cada jueves reclama la readmisión de cinco auxiliares despedidos por la empresa encargada de la vigilancia en la estación de autobuses de ALSA. Un grupo de trabajadores que desarrollaban su labor en Grupo Norte y que quedaron fuera de la subrogación que llevó a cabo la firma Prosetecnisa.

Como consecuencia de esta manifestación, que convoca semanalmente la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) desde el mes de junio y que suele reunir a una veintena de personas, se registraron durante hora y media -de 10.30 a 12 horas- retenciones de tráfico en el Polígono, Laviada, El Carmen y todo el entorno de las cocheras de autobuses. Ante la imposibilidad de acercarse a la estación, algunos autocares optaron por dejar al pasaje y sus maletas en plena calzada en calles como Carlos Marx. Semanas atrás EMTUSA permitió la ocupación por parte de servicios de ALSA de las paradas de autobuses urbanos en la zona de la Gota de Leche, lo que trajo consigo protestas del comité de empresa de la compañía municipal.

Desde CSI se asegura que las protestas continuarán hasta que se recuperen esos cinco puestos de trabajo. Fuentes del sindicato minoritario afirman que han intentando sin éxito reunirse con el portavoz del gobierno local, Fernando Couto, y que los despedidos llevaban años realizando trabajos para la incorporación de los autocares a la vía pública y ayudando a los pasajeros de la estación. La pérdida de sus empleos se produjo a raíz de que ALSA rescindiera el contrato a Grupo Norte y se lo adjudicara a Prosetecnisa, empresa que según CSI subcontrató a los vigilantes y dejó fuera a los auxiliares, contratando ellos a tres.

Se aguantará con el cruce de Pablo Iglesias abierto hasta que Unipublic ordene cerrar

Tranporte público o a pie

La situación del tráfico se complicará hoy en todo el casco urbano por el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en la ciudad. Desde el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad se recomienda a los conductores que a partir de las 16 horas eviten cruzar la ciudad de este a oeste y acercarse al trayecto de la prueba deportiva porque ya se encontrarán la mayoría de tramos cerrados. La entrada del pelotón está prevista entre las 17 y las 18 horas. El recorrido será el siguiente. Los ciclistas se adentrarán en el casco urbano por la carretera Carbonera provenientes del Alto de San Martín de Huerces y el Alto de la Madera. Proseguirán por la avenida Schulz, Manuel Llaneza, Pablo Iglesias y la avenida Castilla. En el puente del Piles girarán a la izquierda sin hacer la rotonda para entrar en la avenida de Rufo García Rendueles por los carriles de sentido contrario. La meta estará ubicada en la confluencia de esta calle con Emilio Tuya, a la altura de la escalera 10.

Desde la jefatura de Tráfico se asegura que se intentará aguantar con el cruce de Pablo Iglesias y avenida Castilla abierto hasta que la organización de la Vuelta obligue a cerrar.

El Muro quedará cortado en ambos sentidos desde la siete de la mañana para el montaje de la meta y permanecerá así hasta la finalización de la etapa y desmontaje. Se aconseja a los peatones que para atravesar la avenida de Rufo García Rendueles lo hagan por los pasos subterráneos. El carril bici del Muro quedará también cortado. Para ir en vehículo de la parte este a la oeste de la ciudad se recomienda a los conductores que lo hagan por la ronda por ser la única opción posible. Otro consejo que se hace es el uso del transporte público o que se hagan los desplazamientos a pie.

Fotos

Vídeos