La hora de Petit Pop y Los Testigos

CITOULA

El espectáculo pirotécnico jalonó anoche la jornada inaugural de las fiestas, en la que los socios se acompañaron de 1.159 invitados | El Grupo premia esta mañana a sus deportistas y se llenará de música por la tarde

E. C. GIJÓN.

El Real Grupo de Cultura Covadonga inició sus fiestas patronales con amplia participación, buen ambiente y como si de un oasis de paz en medio de agrias disputas se tratara. Ayer fue el momento de la diversión, el juego, la música y, como no podía ser de otra forma, también del deporte, omnipresente en las instalaciones de Las Mestas. Un día, también, de espectáculo pirotécnico y de acogida a 1.159 invitados propuestos por los socios, una cifra similar a la de años anteriores, con la excepción de 2016, cuando la entonces reciente incorporación de las instalaciones del antiguo Centro Asturiano de La Habana y los actos festivos tanto en Las Mestas como en Mareo disparó la solicitud y entrega de pases.

Hoy, segundo de los cuatro días de fiesta programados, a los numeroso juegos previstos les seguirá el plato fuerte del día para los más jóvenes, con los conciertos de Petit Pop, a las 18 horas, y Los Testigos, a las 22.30; ambos en el escenario central del Grupo Covadonga. Antes, por la mañana, la entidad deportiva se vestirá también de solemnidad, no solo para conmemorar a su patrona, con la procesión y ofrenda floral prevista para las 11.45 horas, en la explanada de entrada, sino también para rendir homenaje a quienes con su comportamiento social o méritos deportivos hacen grande al Grupo.

Manuel Pazos es este año el Grupista Ejemplar, un hombre que ha manifestado a través de este periódico que siempre entendió el deporte como una diversión y que ha sabido mantener en la sociedad que hoy lo distingue una buena forma física y un amplio círculo de entrañable amistad y camaradería.

La Trayectoria Deportiva distinguida este año es la de Javier Iglesias Vega, que enalteció el deporte de la lucha en todos sus ámbitos, como practicante, como entrenador y como directivo. La sección de lucha del Grupo le debe mucho a Javier Iglesias y ahora quiere reconocer su trabajo con una distinción que ya ha dicho que recibe con mayor orgullo y agrado que cualquier otro trofeo de su vida deportiva.

Récord de medallistas

En cuanto a los deportistas, entrenadores y árbitros que han destacado el pasado año a escala nacional o internacional son 91 los distinguidos, casi el doble que hace un lustro, tras una evolución permanentemente en alza en los cinco últimos años. Desde los 51 medallistas de 2013, se pasó a 69, en 2014; a 75, en 2015, y a 81, el pasado año, diez menos que éste. Algo que ha cambiado poco en ese periodo es el protagonismo de la sección de piragüismo, la que más distinguidos aportó en los cuatro últimos años, con 21 en 2015 y 2016, y 18, en esta ocasión. La gimnasia se mantuvo como subcampeona, por decirlo así, en el último trienio, ex-aequo, este año, con el voleibol.

Más

Fotos

Vídeos