Huella digital para trabajar en el Hospital de Jove

Sistema de control por huella digital instalado en el Hospital de Jove, donde deberán fichar los trabajadores cuando inicien y finalicen su jornada laboral. / JORGE PETEIRO

La medida se aplicará de forma gradual a cincuenta trabajadores y se generalizará después del verano

Laura Fonseca
LAURA FONSECAGijón

A partir de hoy los trabajadores del Hospital de Jove deberán echar mano de su dedo cada vez que entren y salgan de trabajar. El centro sanitario concertado estrena un sistema de fichaje mediante el uso de huella digital. El dispositivo, denominado «sistema de control de presencias», será de los pocos en uso en el servicio sanitario asturiano. De hecho, solo el Hospital de Cruz Roja, también concertado, hace que sus trabajadores fichen. La medida se implantó hace más de veinte años y no levantó excesivo recelo entre la plantilla que lo incorporó con normalidad a su rutina laboral.

Sin embargo, en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ninguno de los hospitales tiene implantado un sistema de fichaje y fía la puntualidad o asistencia de los profesionales a la jefatura de cada servicio, encargada de esta función. Los intentos, pocos, por parte de la administración regional de habilitar algún tipo de dispositivo de control fracasaron. Solo el personal de empresas subcontratadas, como ocurre con la limpieza, está obligado a fichar para dar fe de su presencia en el trabajo en los centros sanitarios del Sespa.

En Jove la medida comenzará a funcionar de forma gradual. Será un grupo de unos cincuenta trabajadores, de una plantilla total de más de 430 personas, el que estrene la huella digital. El hospital quiere ir poco a poco «para resolver las incidencias» que se puedan producir antes de que el fichaje se generalice a todo el personal, una medida que se prevé para después del verano.

En la sanidad asturiana, solo el Hospital de Cruz Roja dispone de un dispositivo de fichaje

El proyecto de control de presencia se extenderá luego a otras aplicaciones, como la solicitud de permisos y vacaciones de forma 'on line'. Fuentes del comité de empresa indicaron que la obligación de fichar «no suscitó gran polémica entre el personal porque en este hospital cumplimos el horario». De hecho, hay quien lo considera positivo porque así la dirección del hospital podrá ver que «en realidad trabajamos más horas de las convenidas».

Retirar los turnos de tarde

Jove también proyecta homologar el horario que el Sespa ha implantado en sus hospitales desde el pasado mes de abril, cuando decidió retirar los polémicos turnos de tarde para incorporar media hora más cada día al turno ordinario de trabajo. De esta forma, los trabajadores del sistema público del Principado trabajan ahora de 7.30 a 15 horas o de 8 a 15.30 horas. Los módulos de tarde, que se habían impuesto en 2012 con polémica y fuerte oposición por parte del personal, han pasado a mejor vida por decisión del Sespa, que dice, ahora, que no resultaron tan productivos como se preveía.

El hospital concertado ha pedido a cada uno de los servicios un plan de actuación, puesto que la retirada de los módulos de tarde deberá hacerse sin perder actividad.

Asimismo, ha solicitado a los servicios que deseen dejar de hacer tardes que alcancen un acuerdo de forma unánime entre los propios profesionales, a fin de evitar disfunciones.

Fotos

Vídeos