Los hosteleros perciben más clientela, pero el gasto apenas crece

Una céntrica terraza llena de clientes. / JOAQUÍN PAÑEDA
Una céntrica terraza llena de clientes. / JOAQUÍN PAÑEDA

«Si antes bastaba con vender diez mesas, ahora necesitamos trece», asegura el dueño de la sidrería El Globo, Armando Rodríguez

P. L. GIJÓN.

Parece lógico que las alta ocupación de los hoteles redunde en un aumento de la clientela para los locales de hostelería. Así lo confirman los profesionales del sector, aunque aclaran que esto no conlleva un notable incremento de los beneficios. «Si antes bastaba con vender diez mesas, ahora necesitamos trece», apunta Armando Rodríguez, propietario de la sidrería El Globo. Asegura que todavía se notan los efectos de la crisis, que provocaron un significativo recorte en las cuentas de comidas y cenas.

Aspecto que confirma Isabel Muñiz, propietaria de La Vida Alegre. «No se consume como se hacía años atrás. La gente se toma una y ya está», señala. Aunque la escasez de sol ha perjudicado a algunos hoteleros, ha tenido el efecto contrario en los hosteleros locales. «El mal tiempo nos beneficia porque los clientes no van a las terrazas ni a la playa y, además comen antes», afirma Rodríguez. Señala que se nota la llegada de visitantes, tanto del país como de más allá de las fronteras nacionales. «Cada vez vienen más extranjeros, sobre todo franceses e ingleses, incluso el resto del año», señala el popular hostelero.

Para Rodríguez, el mes de julio fue similar al del año pasado, pero espera que agosto repunte. «Según dicen, las reservas en los hoteles están casi al completo y ese beneficio redunda en todos», manifiesta. Por su parte, Muñiz destaca que los festivales que organizan actividades en el centro «atraen a clientes», pero aquellos que se organizan en recintos cerrados los alejan.

Más viajeros del taxi

Candela Mateos, de La Corrada, pone de relieve que se percibe «algo de mejoría respecto a 2016», una tendencia que se repite, año tras año, «desde la crisis tan grande que vivimos hace tres o cuatro». El presidente de la cooperativa Radio Taxi Gijón, Antonio García, también tiene buenas perspectivas para este mes de agosto. «Hay mucho más movimiento y somos optimistas», señala.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos