Hosteleros reclaman mantener en Begoña el concierto de la Noche de los Fuegos

Público asistente a la actuación de la Noche de los Fuegos en Begoña que se llevó a cabo en 2016 . / LUIS SEVILLA

El edil Jesús Martínez Salvador explica que «se decidió reforzar Poniente con cuatro actuaciones potentes y una orquesta de mucho nivel»

P. LAMADRID GIJÓN.

El paseo de Begoña no contará con una actuación musical en la Noche de los Fuegos, el momento de mayor apogeo durante las fiestas que llevan su nombre. La decisión del área de Festejos de suprimir esta cita tradicional ha caído como un jarro de agua fría entre los hosteleros de la zona. «Solo se dejó de celebrar esta actuación un año que hubo obras en Begoña», apuntó Juan Pablo Álvarez, gerente de Gastrocervecería Tres. El hostelero es el portavoz de un colectivo formado por El Mariñán, el Llagar de Begoña, La Fragata, Sanbeer, Camín, Pomme Cuite, Dindurra, Scourmont, Saroma y Danas, tal y como él mismo explicó a este periódico. Álvarez detalló que se celebró un concierto el pasado sábado, pero que la ausencia de una actuación durante la Noche de los Fuegos supondrá un grave perjuicio para los negocios.

«Esa noche facturamos aproximadamente la misma cantidad que en una semana entera. Acabamos la bebida, el hielo y hasta la fruta porque la gente pide incluso copas para llevar», indicó. «Llevamos casi dos semanas detrás del concejal -el de Festejos, Jesús Martínez Salvador- para que nos dé una explicación», dijo. A juicio de los hosteleros, «se lo están llevando todo a Poniente y el centro queda medio vacío; es un perjuicio para nosotros, que también pagamos impuestos».

Verano «muy flojo»

Por su parte, Martínez Salvador subrayó que Festejos decidió «reforzar Poniente con cuatro conciertos potentes a lo largo de la Semana Grande y una orquesta de mucho nivel en la Noche de los Fuegos». De hecho, también el parque de los Hermanos Castro se queda este año sin la actuación de una orquesta. Los hosteleros remarcaron que esta es la gota que colma el vaso en un verano «muchísimo más flojo que el anterior» por el mal tiempo. «Otros días nos da igual, pero en los Fuegos todo el mundo pasa por Begoña y un concierto siempre tiene tirón para que la gente se quede».

Fotos

Vídeos