La hostelería reclama transparencia e instan a los políticos a «arrimar el hombro» por la playa de Gijón

16 horas. Reunión con la federación vecinal urbana. / D. ARIENZA

La patronal Otea pide conocer los resultados de las muestras del agua de San Lorenzo a partir del lunes para poder trasladarlos a sus clientes

LAURA CASTROGIJÓN.

Los hoteleros solicitan que, cuando se abra la temporada de baños el próximo lunes, el Ayuntamiento les remita el resultado de las muestras de calidad del agua de San Lorenzo para informar a sus clientes. Así se lo trasladó el presidente de la patronal Otea, José Luis Álvarez Almeida, a la alcaldesa, Carmen Moriyón, durante la reunión mantenida ayer por la crisis de los vertidos en la playa. Aseguró que «la transparencia es fundamental» en este momento e instó al resto de partidos políticos a «arrimar el hombro, aportar soluciones y resistirse a la idea de sacar rendimiento electoral».

Moriyón también mantuvo encuentros ayer con las federaciones de asociaciones vecinales de las zonas urbana y rural. Una iniciativa que los presidentes de ambos colectivos agradecieron. «Debemos profundizar en un frente común para exigir al ministerio la puesta en marcha de la depuradora del este, pues estamos convencidos de que minimizaría el problema», apuntó Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Urbana (FAV), quien reconoció estar «muy preocupado» por los problemas medioambientales de la ciudad. «Gijón está dividido en dos. Por un lado, los vecinos de la zona oeste quieren que llueva para que se reduzca la contaminación y por otro, los de la este esperan que salga el sol para evitar nuevos vertidos en San Lorenzo», señaló Arias.

Más noticias

La federación de la zona rural, en cambio, criticó la ausencia de explicaciones por parte de la Confederación Hidrográfica y de la Demarcación de Costas. «No han salido a la palestra para nada, pero el Piles depositó en la playa un colchón y un árbol que, evidentemente, no procedían de los aliviaderos y, por tanto, falta limpieza en los ríos», incidió Manuel González-Posada, presidente de este colectivo. Apuntó, asimismo, que el problema de la red sanitaria «viene de lejos» y animó a los ciudadanos a hacer memoria. «No todo es culpa del actual equipo de gobierno, los chanchullos son anteriores», afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos