«La huerta se puede aplicar para dinamizar todas las asignaturas»

Carmen Álvarez, Ignacio Galán y Montserrat López, con plantas del huerto escolar de Lloréu. / PALOMA UCHA
Carmen Álvarez, Ignacio Galán y Montserrat López, con plantas del huerto escolar de Lloréu. / PALOMA UCHA

LAURA CASTRO GIJÓN.

Utilizar el huerto escolar para impartir los conocimientos de las distintas materias curriculares es la meta que se marcan los nueve colegios que participan en el proyecto 'H-Urbaniza tu cole'. Se trata de una iniciativa impulsada por EcoAsturias y financiada por Mamatayoe, una marca de moda asturiana comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Cuentan con el apoyo del Consistorio, que busca «acercar a los niños de ciudad unas nociones básicas de agricultura», tal y como explicó ayer la concejala de Educación, Montserrat López, durante la presentación del proyecto en el colegio de Lloréu.

Los docentes ven en esta iniciativa como una buena alternativa ocasional a los libros. «Es como una clase práctica. La huerta se puede aplicar a todas las asignaturas para dinamizarlas y motivar a los más pequeños para que aprendan y se conciencien de manera divertida», destacó Verónica Covián, directora y docente en el colegio de Pinzales.

El objetivo que persiguen desde EcoAsturias es ampliar el proyecto a más colegios asturianos en próximos cursos, tal y como señaló la propietaria de esta entidad, Carmen Álvarez. Para ello, los mecenas de Mamatayoe planean presentar la iniciativa al concurso nacional de huertos escolares organizado por la Fundación Triodos. En caso de ser los premiados, el dinero iría dirigido a financiar la siguiente edición de este proyecto educativo.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos