Huertos para enraizar conciencias

Carmen Álvarez, propietaria de EcoAsturias, en el huerto del colegio público Severo Ochoa. / DAMIÁN ARIENZA
Carmen Álvarez, propietaria de EcoAsturias, en el huerto del colegio público Severo Ochoa. / DAMIÁN ARIENZA

La primera edición de 'H-Urbaniza tu cole' se desarrollará en nueve centros

LAURA CASTRO GIJÓN.

Enseñar a los más pequeños la importancia de conservar el medio ambiente y de llevar un estilo de vida saludable. Este es el objetivo que persigue el proyecto 'H-Urbaniza tu cole', ideado por la empresa EcoAsturias, especializada en el diseño y gestión de huertos urbanos. La idea es trasladar su experiencia con los particulares a los centros educativos sin que el coste sea un impedimento. Para ello, cuentan con la financiación de Mamatayoe, marca asturiana de moda comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

En esta primera edición del proyecto participarán nueve centros de Gijón: Los Campos, Noega, Lloréu; Montiana, Xove, Severo Ochoa, Manuel Martínez Blanco y Begoña. «El objetivo es conseguir nuevos patrocinadores y llegar aún a más colegios, incluso de otros municipios, en próximos cursos», apuntó Carmen Álvarez, propietaria de EcoAsturias. Consciente de las dificultades que puede acarrear el mantenimiento de un huerto escolar, pondrán a disposición del profesorado varias clases prácticas y talleres y habilitarán un grupo a través de redes sociales para mantener un contacto directo y resolver dudas.

Ligadas al proyecto, EcoAsturias propone varias actividades como la elaboración de macetas con materiales reciclados, relacionar las estaciones con los alimentos del huerto y tratamiento casero de plagas, entre otras. «Los niños son el futuro y debemos prepararlos para que participen en la obtención de un mundo más sostenible y responsable con el medio ambiente», explicó Rubén Llames, director de comunicación de Mamatayoe, para añadir que «no se trata solo de un huerto sino de educar a través de la huerta».

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos