Identificado el hombre que insultó a Moriyón a través de una red social

Identificado el hombre que insultó a Moriyón a través de una red social

Abelardo V. G. cuenta con antecedentes relacionados con conductas radicales. También ha registrado la filiación de otro usuario

P. L. GIJÓN.

El usuario que insultó a la alcaldesa, Carmen Moriyón, a través de una red social no es una cara nueva para la Policía Nacional, que ya le ha identificado. Abelardo V. G. cuenta con antecedentes por delitos relacionados con conductas radicales. Además, los agentes han identificado a otra persona que secundó las palabras vejatorias dirigidas a la regidora. Moriyón anunció en su propio perfil de Facebook su intención de emprender acciones judiciales contra Abelardo V. G. por un comentario «que incita al odio». Este usuario profirió insultos como «cerda, puerca fascista y perra» tras señalar que «en Asturies no te queremos escelentisima, mejor estabas en la fosa comun de ceares, gijon, pidiendo perdón de rodillas, donde el padre y el abuelo del lider de tu partido asesinaron despues de torturar a miles de hombres y mujeres» (sic), palabras que la regidora gijonesa entendió que estaban dirigidas a su persona.

Abelardo V. G. está vinculado a la Corriente Sindical de Izquierda (CSI). Fue delegado de este sindicato en subcontrata de EdP, de donde fue despedido, hace varios años, a la vez que otros 42 trabajadores de cuatro empresas más que trabajaban para la compañía eléctrica portuguesa. Tras su cese, llegó a acampar ante la sede de EdP en Gijón. Por su parte, Moriyón subrayó el pasado lunes que los insultos a través de las redes sociales constituyen un conflicto cada vez más extendido. «No es un problema mío, sino que afecta a muchas personas», destacó. «Ahora me ha tocado a mí, pero muchos otros pasan por lo mismo en privado», precisó a preguntas de EL COMERCIO. Asimismo, se mantuvo firme en su decisión de llevar el tema ante la justicia.

Sanción económica

«Voy a hacer lo que tengo que hacer: denunciar», indicó. La primera edil también agradeció las numerosas muestras de apoyo ofrecidas a través de las redes sociales, tanto por particulares como por representantes políticos. «Agradezco muchísimo todo el apoyo», declaró. En la publicación hecha por Moriyón en Facebook para anunciar que iba a emprender acciones legales contra Abelardo V. G., cientos de usuarios manifestaron su apoyo a la alcaldesa.

Este comentario puede suponer un delito de injurias graves hecho con publicidad, por lo que el autor podría tener que abonar una multa diaria, de entre seis y catorce meses, según la cantidad que estime el juez, en función de su capacidad económica.

Fotos

Vídeos