Borrar
El arzobispo Jesús Sanz Montes fue el encargado de oficiar la misa por Nuestra Señora de Fátima. TAREK HALABI
«La Iglesia no puede permanecer ajena a la lucha contra la violencia de género»

«La Iglesia no puede permanecer ajena a la lucha contra la violencia de género»

El párroco de Fátima advierte, durante la celebración de los 25 años del templo, de que «hay que estar ojo avizor a las necesidades que surgen»

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Lunes, 14 de mayo 2018, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 25 años un jovencísimo Eduardo Zulaiba asistía a la consagración del templo de Nuestra Señora de Fátima. Ahora, desde septiembre de 2017 es el párroco de esta comunidad de La Calzada que celebra este año esas bodas de plata que ayer festejó por dos, al coincidir la festividad de la Ascensión con la de su patrona. «Hoy en día hay otra serie de problemáticas que hace 25 años no se atendían: la violencia de género, la atención a menores, la inmigración. Y la Iglesia no puede permanecer ajena a todo esto».

Son preocupaciones distintas a las de «aquel barrio reivindicativo, con mucha agitación social» de hace un cuarto de siglo, pero esta parroquia, hoy más tranquila, «se ha caracterizado siempre por estar atenta a lo que ocurría entre sus vecinos y solidarizarse con ellos y aún puede seguir aportando una ayuda a la sociedad», manifestó el sacerdote, que se confiesa «feliz» de ocuparse de ella. «Es un estilo de parroquia viva, que me sorprende y me agrada, repleto de gente sencilla, humana y muy cercana, que muestra sus sentimientos con naturalidad». Y por ello, incidió, «debemos estar ojo avizor a todas las necesidades que se van planteando y seguir abiertos al pueblo».

Citó, así, la «falta de vivienda o la necesidad de comida» que afecta de una manera especial, indica, a los inmigrantes, personas que se encuentran «perdidas en un país desconocido y que no saben a qué institución acudir». «No podemos estar de espaldas a todos los problemas que surgen en la sociedad, necesitamos concienciar sobre ellos para hacerles frente».

Recuerdo a Bardales

Durante la homilía, el arzobispo Jesús Sanz Montes celebró «no los pilares materiales, sino las piedras vivas que por aquí fueron pasando». Así, recordó el pasado con gratitud hacia los párrocos anteriores, sacerdotes como José Antonio Álvarez y José María Bardales, constató un presente «para seguir construyendo» y anticipó «un futuro hermoso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios