Illán dará prioridad a Xixón Sí Puede e IU en la negociación de la renta social

Sede de la unidad de tramitación de la renta social, en el Centro Municipal de El Coto. /  AURELIO FLÓREZ
Sede de la unidad de tramitación de la renta social, en el Centro Municipal de El Coto. / AURELIO FLÓREZ

404 solicitudes fueron rechazadas por no alcanzar el nivel mínimo de ingresos que se exigía para acceder a la ayuda

IVÁN VILLAR GIJÓN.

La concejala Eva Illán aseguró ayer que en cualquier posible modificación de las bases de la renta social municipal el equipo de gobierno tendrá como negociadores prioritarios a Xixón Sí Puede e IU, como «partidos proponentes» de ese programa de ayudas. Ayer, en el transcurso de la comisión de Bienestar Social, la edil aceptó un ruego presentado por Ciudadanos en el que la formación naranja reclamaba la constitución de un grupo de trabajo en el que estuvieran presentes todos los grupos municipales, la Unión de Comerciantes y las entidades sociales que forman parte de la red de inclusión activa, para elaborar «una propuesta para las nuevas bases» de la renta social.

Su postura recibió una inmediata respuesta por parte de Xixón Sí Puede, que a través de la concejala Estefanía Puente recordó que «las bases ya se negociaron hace un año y aunque son muy mejorables no vamos a permitir que desaparezcan para hacer otras que se ajusten más a los gustos del PP y Ciudadanos, con criterios que hablan de priorizar a unos pobres frente a otros». También Ana Castaño, de IU, rechazó «iniciar otra vez todo el proceso desde el principio, cuando las bases actuales ya son producto de la negociación entre los grupos municipales. Habrá que cambiarlas para mejorar, pero no para reducir ni recortar. Entiendo que a Ciudadanos no le gusten, pero ellos también estaban en esas reuniones y lo que no podemos es andar dando bandazos con ellas cada año».

Tras estas declaraciones en sendas ruedas de prensa, Illán remitió a los miembros de la comisión un correo electrónico en el que lamentaba «la confusión» creada en torno a la aceptación del ruego, que atribuyó a la «celeridad con la que se levantó la sesión». Explicó que en ningún caso se pretenden preparar unas nuevas bases, sino introducir modificaciones «de carácter procedimental» en las ya existentes. Añadió que «en fechas inmediatas» trabajará en esta revisión, «si así lo estiman», con Foro, Xixón Sí Puede e IU. El borrador resultante se enviaría al resto de grupos municipales «para recabar sus impresiones y aportaciones» y posteriormente se informaría del contenido a la red de inclusión activa. «Será un procedimiento similar al del año pasado».

El concejal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, lamentó el «cambio de criterio» de la concejala, que había aceptado su ruego «sin ningún tipo de matiz, aclaración o condicionante» y atribuyó la rectificación al «importante enfado del concejal Mario Suárez del Fueyo». Consideró que lo ocurrido «es una muestra más de que las políticas en materia social las marca Xixón Sí Puede» y pidió que en el acta de la comisión conste la aceptación del ruego.

Por otra parte, en la comisión se entregaron varios datos sobre la renta social que habían sido solicitados por la oposición. Entre ellas, el número de familias que vieron denegada su solicitud por no alcanzar el mínimo de ingresos exigido en las bases (442 euros en hogares unipersonales, 540 en los de dos personas, 611 en los de tres y 682 en los de cuatro o más). Fueron 404, entre ellas 116 con menores de 14 años a su cargo, 102 perceptoras del salario social autonómico y 38 con rentas procedentes del trabajo. Su media de ingresos era de 226 euros el mes, lo que según la concejala Estefanía Puente «demuestra que no se le están garantizando a todo el mundo unos ingresos mínimos. Y si no llegamos a todas las personas sin ingresos, es que no estamos haciendo las cosas bien».

También se ofrecieron, en respuesta a una pregunta del PP, datos sobre la nacionalidad de los perceptores. De las 2.194 ayudas concedidas, 1.874 (85,4%) fueron para solicitantes españoles y 320 (14,5%) para extranjeros. La proporción de extranjeros es menor que en el salario social autonómico, donde representan un 19,1%. Del total de beneficiarios, además, solo 79 llevaban menos de dos años empadronados en Gijón. «Queda claro que es falso que haya habido un efecto llamada», consideró el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos