Borrar
El terapeuta Adrián Morán, con algunas de sus creaciones sobre la mesa, impartió conferencia sobre impresión 3D en el congreso Norbienestar, celebrado este fin de semana en el recinto ferial Luis Adaro. A. FLÓREZ
«La impresión 3D permite crear férulas para mejorar la situación de los discapacitados»

«La impresión 3D permite crear férulas para mejorar la situación de los discapacitados»

El congreso Norbienestar, que clausuró su primera edición con varios talleres interactivos, registró una gran asistencia de profesionales sanitarios

PABLO SUÁREZ

GIJÓN.

Domingo, 6 de mayo 2018, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco años después de su creación, Norbienestar celebró su primera edición en formato congreso. Una cita pensada como espacio de conocimiento de cara a favorecer las alianzas entre especialistas del ámbito empresarial, científico o académico, y que persigue convertirse en el foro socio-sanitario referencia en Asturias. En esta edición, a la que ayer se ponía fin con una jornada celebrada en el recinto ferial Luis Adaro repleta de actividades, las cuatro temáticas a abordar fueron: la geriatría, la gerontología y la neurorrehabilitación, con la dependencia como eje conductor del congreso.

La segunda y última jornada estuvo marcada por varios talleres profesionales en los que diferentes expertos expusieron sus conocimientos ante la atenta mirada de un buen número de profesionales del sector sanitario, que no perdieron detalle de los nuevos avances e investigaciones sobre los que se estaba trabajando en la actualidad, de cara a mejorar un campo de gran complejidad e importancia.

Uno de esos talleres fue el protagonizado por el terapeuta neurológico Adrián Morán, quien ofreció una conferencia interactiva sobre férulas para las manos creadas a partir de la impresión 3D. Un invento, el de estas impresoras revolucionarias, que ya está dando los primeros resultados en el campo de la rehabilitación de lesiones y discapacidades. «La impresión 3D te permite la creación, sin límites, de diferentes sistemas de férulas capaces de mejorar la situación de los pacientes», explicó Morán.

Atentos a las innovaciones

Desde las mencionadas férulas y prótesis hasta órtesis y productos de apoyo, las impresoras 3D suponen una ventaja con respecto a otros materiales como el termoplástico o el yeso. «Una férula creada a través de este sistema puede personalizarse de tal manera que el traumatólogo compruebe el estado del paciente sin necesidad de quitársela y poner una nueva», afirmó el terapeuta. Sin embargo, uno de los puntos que le quedan por mejorar a este sistema es el tiempo. «En algunos casos pueden tardarse más de diez horas en crear una pieza. Es bastante tiempo», reconoció Morán, quien también indicó que es un sector en constante desarrollo, algo que queda patente en el hecho de que ya haya plantillas de férulas disponibles en internet. «Un sector como el de la sanidad no puede permitirse no estar atento a las grandes innovaciones», reivindicó.

Morán mostró diferentes vídeos de cómo este tipo de inventos podían incluso mejorar la situación de algunos discapacitados. Concretamente, al estar especializado en las manos, Morán enseñó un vídeo en el que se apreciaba cómo un paciente con movilidad reducida era capaz de desarrollar diferentes movimientos gracias a una de las prótesis creadas por el terapeuta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios