Impulso TIC llevará a la Milla del Conocimiento las ponencias de una decena de expertos

Aurora Barrero, José García Fanjul, Ana Braña, José Carlos Fernández Sarasola y Lara Martínez, durante la presentación. / AURELIO FLÓREZ

Las jornadas tecnológicas comienzan mañana y «servirán como punto de encuentro para los ingenieros informáticos presentes en la región»

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

El nivel medio de los españoles frente a las nuevas tecnologías es bajo. Este hecho, recogido en el índice DESI, fue usado ayer como ejemplo por el decano del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática, José García Fanjul, para reivindicar el papel de las jornadas Impulso TIC, que vuelven mañana a Gijón en el «inigualable marco» de la Milla del Conocimiento. «El 47% de los españoles cuenta con un nivel bajo de competencias digitales básicas», lamentó el ingeniero. Para combatir esta carencia, Fanjul apuesta por talleres infantiles, «como los organizados ayer», para potenciar las capacidades digitales desde edades tempranas.

Las jornadas, que se alargarán hasta el viernes, están organizadas conjuntamente por el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática y el Colegio Profesional de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática, servirán ante todo como «punto de encuentro» para los profesionales del sector. Así, las charlas contarán con representantes de Amazon, Futuver, Mango o Blunder.

Estos expertos compartirán sus conocimientos en asuntos tan actuales como la transformación digital o el trabajo y almacenamiento de datos en la nube. «El miércoles, además, contaremos con la segunda edición del DevFest Asturias, organizado por Google, y que incidirá en el desarrollo de software para móviles», explicó Fanjul. El viernes por la noche, además, tendrá lugar una cena de gala en el Bellavista.

Galardones tecnológicos

La cena servirá para entregar los Premios 'Impulso TIC'. Según explicó la decana del Colegio Profesional de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática, Aurora Barrero, se otorgan por «el buen uso de las TIC por parte de personas e instituciones». En esta ocasión han sido galardonados el instituto Jerónimo González, el colegio Salesiano Santo Ángel, el instituto de Llanera, los telecentros de Salas, Somiedo y Carreño, la fundación Ingeniería Sin Fronteras, Satec y Ramón Suárez Castro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos