INCENDIOS EN ASTURIAS: Gijón, en prealerta por contaminación por el humo de los incendios

El cielo de Gijón, esta mañana, visto desde la playa de San Lorenzo. / José Luis Rodríguez

La estabilidad atmosférica y las fuertes inversiones térmicas han provocado un empeoramiento de la calidad del aire en esta zona y también en Avilés, donde se ha activado el nivel de aviso

EFE

El Gobierno de Asturias ha declarado el nivel de prealerta por contaminación atmosférica en la zona de Gijón tras tres días en los que se ha superado el límite de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10), situación que se ha visto hoy complicada por el humo de los incendios que afectan a la comunidad.

La estabilidad atmosférica y las fuertes inversiones térmicas han provocado un empeoramiento de la calidad del aire en esta zona y también en Avilés, donde se ha activado el nivel de aviso.

A esto se suman, en algunos casos, los vientos del sur o suroeste, que puedan transportar partículas de polvo del norte de África.

La oscuridad apreciable hoy es un efecto derivado de la humareda provocada por los incendios, según ha informado hoy el Principado, que confía en que vaya atenuándose y disipándose a lo largo de la jornada.

La declaración de prealerta implica la adopción de medidas preventivas y correctoras en la zona de Gijón entre las que se incluyen la información a la población, la intensificación de riegos, la prohibición de tráfico pesado en las zonas de mayor densidad de población de siete a nueve de la mañana y una especial vigilancia sobre las actividades industriales que puedan provocar polvo.

Fotos

Vídeos