«Incrementar la presencia policial es la vía más inmediata contra la violencia»

La alcaldesa, en un momento de la entrevista.
La alcaldesa, en un momento de la entrevista. / D. ARIENZA

I. V.

-¿Gijón tiene un problema con la violencia y el ocio nocturno?

-De las quince mayores ciudades de España, Gijón es la más segura. Pero el acto criminal contra Germán es inaceptable. Y aunque el riesgo cero no existe, debemos trabajar para minimizarlo. La vía más inmediata es incrementar la presencia policial y establecer una estrategia de colaboración con los hosteleros en las zonas más conflictivas y a través del foro de seguridad y convivencia.

-¿Qué le ha parecido la polémica sobre el bañador de las socorristas?

-Son unas excelentes profesionales y lamento que se hayan visto sometidas a esta presión. El problema no está en ellas, ni en sus prendas, sino en los comportamientos machistas que todavía hay en la sociedad. El Ayuntamiento no ha dado ninguna orden, consejo ni instrucción de que se cubrieran con el pantalón. Tienen un bañador olímpico y tres tipos de pantalones y saben qué ponerse en cada momento según las circunstancias de su trabajo.

-¿Apoyará la consulta ciudadana sobre los toros en Gijón que pide Xixón Sí Puede?

-Las consultas populares deben versar sobre asuntos que interesen a una gran mayoría de los ciudadanos. Y no creo que la polémica sobre los toros afecte a 200.000 gijoneses. Sacar las urnas a la calle es una cuestión muy seria y no puede ser en modo alguno la forma de abordar cuestiones que para la mayoría tienen una importancia muy relativa.

-¿Pedirá al rector que el grado de Educación Física venga a Gijón?

-Por supuesto que reivindicaremos esa titulación, a la que aspiramos desde hace años. Ninguna de las ciudades asturianas con sede universitaria reúne las condiciones para impartir esa enseñanza como Gijón.

Fotos

Vídeos