El 'Indus' se quita el traje para comenzar la folixa en Jove

En Jove, la barraca estuvo muy animada toda la tarde. / Aurelio Flórez
En Jove, la barraca estuvo muy animada toda la tarde. / Aurelio Flórez

La plantilla del Gijón Industrial leyó el pregón de los festejos de su barrio 24 horas después de recibir la medalla de la villa

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Con las inclemencias del tiempo como telón de fondo, buena parte del concejo se echó a la calle para disfrutar de las múltiples fiestas patronales que se alargarán hasta el domingo. Para inaugurar la folixa en Jove, la comisión de festejos invitó a un vecino que, estos últimos días, está en boca de todos. Se trata del Gijón Industrial, que apenas 24 horas después de recibir la Medalla de Plata de la villa ejerció de pregonero en las fiestas de su barrio. En esta ocasión, el presidente Diego Junquera cedió el testigo a la plantilla, que agradeció el cariño de Jove a través de su capitán Carlos Manuel Seivanez, 'Charly'. «Recibir la noticia de que íbamos a ser los pregoneros fue una alegría para todos y un reconocimiento al trabajo hecho durante los últimos diez meses», destacó ante los vecinos del barrio.

Este trabajo, materializado con su reciente ascenso a Tercera División, se ve recompensado con la ilusión de los vecinos del barrio, muchos de ellos reconocidos aficionados del 'Indus'. «Todos los éxitos recientes serían, para un club humilde y de barrio como el nuestro, imposibles de conseguir si no fuera por esa gente que trabaja todo el año altruistamente para que las cosas salgan adelante», aseveró Charly. En este sentido, el capitán de la formación deportiva hizo un paralelismo con las fiestas, recuperadas el año pasado después de 13 años de ausencia gracias al trabajo de unos pocos vecinos. «Muchos integrantes de este equipo somos del barrio. Algunos demasiado jóvenes, por lo que no tendrán recuerdo de las fiestas de hace años. Por tanto, desde aquí queremos reconocer la labor que hace la comisión de fiestas. Esperamos que el año que viene todos podamos volver a vernos aquí, en las fiestas del mejor barrio de Gijón. ¡Puxa las fiestas de Xove!», concluyó el capitán ante los aplausos de los vecinos.

Después de las palabras de la plantilla, la fiesta ya pudo comenzar en el barrio, que vivió su primera verbena, unas horas después, a cargo de la orquesta Waykas Family. Otra zona de Gijón que comenzó ayer sus fiestas fue Porceyo. Después del tradicional repique de campanas, el deporte y la gastronomía cogieron protagonismo con un campeonato de fútbol y un concurso de postres tradicionales. Versión Original, finalmente, puso la música y el ambiente de verbena en la primera noche festiva de la parroquia.

Blue Light Feeling, K-Move, Nerea Álvarez y Hasta Atrás animaron el Polígono de PumarínCastiello disfrutará hoy de una ronda de fuegos artificiales y de una carrera en madreñes

Música, baile y talento joven

Los más jóvenes fueron los protagonistas de la segunda jornada de fiestas en el Polígono de Pumarín, que tomaron el colegio Evaristo Valle durante toda la tarde y parte de la noche. Primero, los juegos infantiles, los cuentacuentos y la globoflexia animaron la tarde en la pista cubierta del centro. Pese al mal día, los vecinos respondieron desde el primer taller hasta la fiesta de la espuma. «Es una pena que esté cayendo tanta agua, pero aún así estamos contentos con el jaleo que se está montando», apuntó Manuel Cañete, presidente vecinal.

Ya de noche, los integrantes del sindicato juvenil LEA cogieron las riendas de la programación festiva brindando tres horas de música y baile. Así, Blue Light Feeling, K-Move, Nerea Álvarez y Hasta Atrás ofrecieron una buena muestra de la pujanza del talento joven de la ciudad. «Ha sido difícil gestionarlo todo debido a la gran cantidad de actividades. Sin embargo, estamos muy contentos con la respuesta de la gente, así que seguiremos trabajando para que el año que viene salga todo mejor aún», destaca Enol Puertas, representante del sindicato.

En Castiello, la lluvia permitió celebrar la primera semifinal del campeonato de llave organizado en memoria de Gonzalo Rubiera, El Tasqueru. Están clasificados para la final del domingo Florentino Álvarez como primer clasificado y Benjamín García, como segundo.

La fiesta continúa sin lluvia

Las cinco fiestas continuarán hoy animando el concejo desde primeras horas de la mañana. Además, las previsiones meteorológicas son más halagüeñas que en los días previos, una gran noticia para las comisiones de festejos, que habían visto mermada la afluencia de gente debido a las tormentas. De esta forma, Castiello ofrecerá hoy varias competiciones deportivas: desde la segunda semifinal del torneo de llave a una divertida carrera en madreñes. La parroquia, además, podrá disfrutar de los fuegos artificiales cancelados el pasado miércoles. Porceyo, por su parte, iniciará la jornada con una excursión en mountan bike. Después, la sesión vermú y la corderada darán paso a una tarde repleta de juegos infantiles.

San Andrés de los Tacones optará también por los juegos tradicionales a través de varias exhibiciones y competiciones. Por la noche, la orquesta Impacto y la Agrupación Artística Gijonesa animarán la parroquia con un repertorio musical variado. El Polígono de Pumarín disfrutará a media tarde de una espicha para todos los vecinos. Una yincana de investigación policial tomará la parroquia poco antes de cenar y, finalmente, Trapecio ofrecerá la primera verbena multitudinaria de los festejos. Los vecinos de Jove, asimismo, podrán acudir a la carpa para el reparto del bollu y la botella de vino. La orquesta Pasito Show protagonizará la noche en el barrio desde las 23 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos