El informe de alegaciones del PGO será sometido a aprobación en mayo

Es el plazo para poder cumplir el objetivo de que el documento urbanístico culmine su tramitación este año

M. MORO GIJÓN.

El equipo de gobierno de Foro prevé llevar al Pleno del mes de mayo el informe de alegaciones del Plan General de Ordenación (PGO). Es el trámite que anteriormente se conocía como aprobación provisional y que representa el paso previo a la solicitud de los informes preceptivos del Principado (CUOTA y CAMA). El fundamental es el de la CUOTA, que tendrá cuatro meses a partir de la recepción del documento urbanístico para emitir su dictamen.

El gobierno local se aferra a ese plazo para poder cumplir el objetivo de elevar el planeamiento al trámite de aprobación definitiva a finales de este mismo año. Entre noviembre y diciembre. Como viene siendo habitual entre los grupos de la oposición, éstos no comparten las previsiones de Foro, ya que opinan que pecan de optimistas. En concreto Xixón Sí Puede considera que para ser realistas habría que fijar el Pleno de aprobación del informe de alegaciones después del verano. Para septiembre u octubre. Eso llevaría al aplazamiento de la aprobación definitiva del PGO, si no surge ningún contratiempo, hasta bien entrado ya 2019, año electoral. Algo que la mayoría de los grupos quieren evitar para evitar interferencias políticas en un asunto de interés general para el municipio.

El equipo redactor del PGO tiene por delante una tarea de lo más farragosa. El segundo periodo de información pública del documento se cerró con 1.187 alegaciones que hay que sumar a los 1.497 escritos que se presentaron en el primer proceso participativo llevado a cabo en 2016. A pesar de que hay un elevado índice de repetición de los asuntos, los técnicos coordinados por Emilio Ariznavarreta deberán dar contestación individualizada a cada alegante.

Vial en el aire

Por otra parte, a pesar de que desde la Cámara de Comercio se daba por hecha la aceptación de su petición para abrir un nuevo vial entre el paseo del Doctor Fleming y la carretera del Piles al Infanzón (AS-247), que permitiría ampliar el recinto ferial Luis Adaro, esto no está ahora tan claro. Hay grupos como Xixón Sí Puede que no están de acuerdo y aducen que ese supuesto consenso no es tal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos