Borrar
Eva Illán. E. C.
Un informe dice que la empresa pública de ayuda a domicilio costaría 900.000 euros más

Un informe dice que la empresa pública de ayuda a domicilio costaría 900.000 euros más

«Es un tema cerrado. Nuestro 'no' es rotundo, sea en la variante o la fórmula que sea», señala la alcaldesa sobre su prestación directa

I. VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El 'no' de este equipo de gobierno a remunicipalizar la ayuda a domicilio es rotundo, en la variante o fórmula que sea. Es un tema cerrado». Un día después de que la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, manifestara su rechazo a la última vía propuesta por Xixón Sí Puede para la asunción directa de este servicio, mediante la creación de una empresa municipal que tuviera esta actividad como única función, la alcaldesa se ratificó ayer en lo manifestado en el último Pleno ante las propias trabajadoras y dio por zanjado cualquier debate sobre el asunto. El carpetazo definitivo podría llegar mañana, cuando la comisión creada a principios de año para estudiar esta posibilidad se reúna de nuevo para votar sus conclusiones finales. Xixón Sí Puede es la única formación que sigue defendiendo el cambio de modelo.

Ayer el equipo de gobierno remitió a los grupos municipales un nuevo informe del director económico-financiero, Ignacio Sanz, en el que se responde a la propuesta presentada el lunes por la edil Nuria Rodríguez. El documento se mantiene en la misma línea de los ya presentados en los últimos meses por el propio Sanz y otros técnicos municipales, todos ellos contrarios a la municipalización. El nuevo informe habla de una diferencia de 900.000 euros entre el modelo actual y el propuesto por Xixón Sí Puede.

En su último planteamiento la formación morada presenta un «escenario inicial» en el cual las trabajadoras se incorporarían a una nueva empresa municipal, en la que mantendrían las condiciones de su actual convenio. Su coste anual, incluida la estructura propia de una sociedad mercantil pública, sería de 3,9 millones de euros. En un «escenario posterior», habría que tener en cuenta otros costes adicionales como los medios informáticos, los gastos de transporte y vestuario o el alquiler de espacios, así como un incremento del 15% de la plantilla para adecuar la jornada anual. En total, según Xixón Sí Puede, 4,3 millones de euros que compara con los 4,5 reservados a ayuda a domicilio en los presupuestos de 2018.

El estudio del director económico pone en cuestión las cifras que maneja Xixón Sí Puede

Pero el informe municipal recuerda que 100.000 euros de la partida de 2018 son para el servicio de comidas en viviendas, y «propiamente» para ayuda a domicilio habría 4,4 millones. Añade que esa cantidad incluye mejoras para las trabajadoras -entre 1.200 euros más al año- y más horas de servicio que el contrato de 2016, tomado como referencia por Xixón Sí Puede para hacer sus cálculos. Extrapoladas las condiciones previstas para 2018 al contrato de 2016, y teniendo en cuenta que para ajustarse a la jornada municipal debería incrementarse la plantilla un 20% y no un 15%, Sanz señala que «las cantidades a comparar serían de 3,6 millones en gestión indirecta (el modelo actual) y 4,5 millones con gestión directa (con una nueva empresa municipal)».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios