Ingeniería de Organización Industrial tendrá un límite de plazas de 60 alumnos

Ana Caro, nueva gerente de la Universidad, Santiago García Granda y Juan José del Coz. / PIÑA

El Consejo de Gobierno de la Universidad da el visto bueno al nuevo grado, que aún debe pasar más filtros antes de arrancar en el curso 2018-2019

LAURA MAYORDOMO OVIEDO.

Nuevo trámite superado para avanzar en la implantación del grado en Ingeniería de Organización Industrial. En la que fue la primera reunión ordinaria en este curso del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo se dio ayer el visto bueno a esta titulación que previsiblemente empezará a impartirse en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI) en el curso 2018-2019. Ahora, queda que también el Consejo Social de la Universidad y la Dirección General de Universidades den su aprobación al grado antes de la preceptiva acreditación por parte de la ANECA.

El vicerrector de Organización Académica, Juan José del Coz, adelantó que la intención es que los estudios tengan numerus clausus, lo que limitaría su matrícula a un máximo de 60 alumnos por curso. «Es un grado que se combina con los ya existentes, con lo cual primero y segundo serían cursos comunes». Por tanto, explicó, en el caso de que el Principado diese la aprobación en el curso 2018-2019, no sería hasta2021-2022 cuando realmente los estudiantes cursarían las materias específicas de este grado, ya en tercero.

Más noticias

El director de la EPI, Juan Carlos Campo, está convencido de que el nuevo grado, que recupera una especialidad técnica que fue impartida con éxito como ingeniería superior, tendrá una «buena demanda». También destacó la iniciativa del rectorado en el proceso para volver a ofertar estos estudios, y hacerlo en el campus de Gijón, así como el «consenso total» sobre la necesidad de recuperarlos.

El plan de estudios del nuevo grado, con 240 créditos, prevé cuatro cursos académicos con bloques de asignaturas básicas y tecnológicas comunes al resto de los grados de la rama industrial y nuevos bloques de empresa, métodos cuantitativos y gestión de la información que incluyen asignaturas que van desde 'Dirección de empresas industriales' o la logística, hasta la 'Minería de datos'. «Es un plan de estudios moderno», valoró Campo.

OPE y título de Gastronomía

Además de la presentación oficial de la nueva gerente de la Universidad, Ana Caro -quien sustituye en el cargo a Lorenzo Almanza-, el Consejo de Gobierno de ayer sirvió también para aprobar una ampliación de la Oferta Pública de Empleo de la institución académica para este año. Así, ya en 2018 habrá tres nuevas convocatorias para adjudicar 21 plazas de catedrático por promoción interna, 21 de profesor titular por turno libre y cuatro de profesor contratado doctor para quienes hayan obtenido el certificado I3. «Será un paso muy importante para conseguir la estabilización de nuestro personal interino, muchos de ellos en situación irregular, y dar satisfacción a los más de cien profesores titulares y los más de cien catedráticos acreditados. A este ritmo, creemos que antes de 2018 todos ellos podrán concurrir a una plaza en la Universidad de Oviedo», destacó el rector. Además, se aprobó una tasa de reposición adicional a repartir entre los años 2017, 2018 y 2019 par ala estabilización de empleo temporal que supone ampliar la OPE en diez plazas de profesor titular y de 55 de profesor contratado doctor.

Respecto a la Facultad de Turismo de Oviedo, después de que el centro asociado decidiera no impartir este año el primer curso de esos estudios -unificados en la Facultad Jovellanos de Gijón-, Santiago García Granda avanzó que el futuro del mismo pasaría por la oferta de «un título de Gastronomía», para el que habría que disponer un nuevo convenio de adscripción.

Fotos

Vídeos