300 ingenieros participan en las Jornadas de Automática

Hilario López, presidente del comité organizador.
Hilario López, presidente del comité organizador. / PETEIRO

El recinto ferial acoge el encuentro y celebra los 50 años del Comité Español de esta disciplina con charlas, seminarios y un concurso de drones

E. RODRÍGUEZ GIJÓN.

300 ingenieros participan desde hoy en las trigésimo octavas Jornadas de Automática, de carácter nacional, que se celebran desde hoy en el recinto ferial. El encuentro coincide con el 50 aniversario del Comité Español de Automática en España (CEA), disciplina que abarca campos como la robótica, el control y la visión artificial. Para ello, el CEA, la Universidad de Oviedo, la Escuela Politécnica, el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática y el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias han organizado un amplio programa.

La inauguración tendrá lugar a las 17.30 horas en el Palacio de Congresos, a la que seguirá la primera de las conferencias plenarias previstas. El encargado de impartirla será Juan José Salamanca, fundador y presidente de AlleTrust, una empresa creada en Ginebra en 2006, que ofrece desarrollo de liderazgo ejecutivo, 'coaching' organizacional y habilidades de dirección para empresas e individuos. Presentará la conferencia Ángela Santianes, la presidenta de DuPont en España y Portugal, firma para la que Salamanca trabajó durante treinta años. Previamente, se habrán reunido los primeros de los nueve grupos temáticos y se habrá puesto en marcha, en el Palacio de Deportes, las primeras pruebas de la competición de drones, cuyo fin promover un mayor conocimiento de los alumnos de grado y máster en temas de ingeniería de control. Incluirá pruebas de carrera, velocidad y máxima distancia en vuelo con una batería. También comenzarán hoy el concurso de robots humanoides organizado por el CEA para estudiantes y la presentación de pósteres.

Mañana, al mediodía, intevendrá Julio Martín, director del Astillero 4.0, del Centro Tecnológico de Navantia, y se celebrará el 50 aniversario del CEA, en la que se presentará el libro que, bajo la coordinación de Sebastián Dormido, se está finalizando sobre la historia de la Automática en España. También se reconocerá al profesor jubilado de Automática de la Universidad de Oviedo José Gómez Campomanes. El viernes será la tercera conferencia plenaria (9.30), a cargo de José del Rocío Millán. Desde la Escuela Politécnica Federal de Lausana coordina varios proyectos europeos para desarrollar conexiones funcionales entre el cerebro y las máquinas que pueden beneficiar a enfermos neurodegenerativos.

Fotos

Vídeos