El PP insta a Foro a «blindar» la aportación municipal para financiar el plan de vías

Marina Pineda, José María Pérez, Aurelio Martín y Ana Castaño, ayer en rueda de prensa.
Marina Pineda, José María Pérez, Aurelio Martín y Ana Castaño, ayer en rueda de prensa. / JORGE PETEIRO

PSOE e IU reclaman que consensúe con los grupos de la oposición las medidas de ajuste tras incumplir la regla de gasto

M. MORO GIJÓN.

El concejal del PP Pablo González instó ayer al equipo de gobierno de Foro a «blindar»a largo plazo la aportación que le corresponde al Ayuntamiento de Gijón -en torno a 83 millones de euros- para financiar las obras vinculadas al plan de vías. Para ello reclamó, entre otras medidas, que su parte en los gastos de Gijón al Norte queden reflejados específicamente en el plan económico-financiero que está elaborando el Consistorio para compensar los desajustes del presupuesto de 2017. Para el PP, también es importante que el convenio que se va a firmar con Principado y Fomento sea llevado al Pleno «porque lo que en él figure compromete a futuras corporaciones».

Según el edil popular, «el fracaso de Carmen Moriyón», al incumplir la regla de gasto, «deja en el aire» la inversión prevista para poner en marcha «el proyecto vital para Gijón», justo cuando el Ministerio de Fomento compromete y pone sobre la mesa casi 800 millones para ampliar la integración ferroviaria hasta La Calzada.

También relacionado con el plan de vías, Ciudadanos reclamará al gobierno local que vuelva a reunir la comisión especial creada dentro del Consejo Social.

Por su parte, PSOE e IU presentarán una proposición plenaria conjunta con la que pretenden forzar al gobierno local a que facilite toda la información disponible sobre la situación financiera general del Ayuntamiento y los criterios a seguir a partir de ahora. Con ella también reclaman a Foro que consensúe con los grupos de la oposición las medidas de ajuste que deberá aplicar para centrar prioridades y evitar recortes drásticos sobre todo en política social e inversiones.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos