IU insta a Lastra a retomar el plan para el área central según el consenso alcanzado en Gijón

I. VILLAR GIJÓN.

El portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, el diputado regional Ovidio Zapico y la secretaria de Política Municipal de la formación, Gabriela Álvarez, mantendrán mañana un encuentro con el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Lastra, en el que le instarán a «desbloquear» la creación de un Área Metropolitana Central de Asturias. Plantearán para ello la constitución de «un instrumento de debate» en el que participen los ayuntamientos para intentar alcanzar mediante la puesta en común de propuestas y necesidades un modelo territorial «fruto del consenso». Martín recordó cómo en Gijón, a través de una comisión de trabajo creada en el seno del Consejo Social de la Ciudad, se logró acordar entre formaciones políticas y agentes sociales una propuesta sobre cómo debería articularse el área metropolitana. «No entenderíamos que algo que se pudo consensuar en Gijón no pudiera consensuarse también en Asturias», señaló el concejal.

Ovidio Zapico consideró por su parte que tras el modelo «abocado al fracaso y el estancamiento» presentado en su momento por la exconsejera Belén Fernández, «toca empezar de cero». Y consideró que tras el cambio de titular en ese departamento «es un buen momento para reiniciar el diálogo». Señaló como criterios a respetar, de acuerdo con la propuesta ya consensuada en Gijón, que la adhesión de los concejos al área metropolitana sea voluntaria, que exista flexibilidad sobre su tamaño «y no nos encorsetemos en un determinado número de municipios» y que el proceso esté liderado «desde el ámbito municipal, acompañados por el Principado».

Tanto él como Martín destacaron las ventajas sociales, económicas y medioambientales que se pueden derivar del nuevo modelo territorial, no solo para la zona centro de la región. «Sería un corazón que bombearía sangre también a las alas del Principado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos