La integración ferroviaria hasta La Calzada y Cabueñes se ejecutará a la vez en siete años

Las administraciones pactan mantener el calendario de obras hasta 2023 con el inicio este mismo año de las prospecciones

MARCOS MORO GIJÓN.

La ampliación de la integración ferroviaria hasta La Calzada acordada el pasado martes por los tres socios de Gijón al Norte se ejecutará a la vez que la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes. Los tramos añadidos al mecano ferroviario gijonés a oeste y este no alterarán el calendario de obras que presentó el pasado mes de junio en la ciudad el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y que obtuvo carta de naturaleza un mes después al ser ratificado por el consejo de administración de Gijón al Norte.

Según confirmaron tanto el Principado como el Ayuntamiento, se mantiene la previsión de completar todos los trabajos ferroviarios pendientes en un horizonte temporal de siete años. De acuerdo con este planteamiento, las primeras obras seguirían arrancado en el primer trimestre de 2019 y hasta ese momento se trabajará intensamente, a contrarreloj, en toda la parte de estudios y elaboración de proyectos para definir al detalle las actuaciones ferroviarias. Antes de que acabe el primer trimestre de este año los ciudadanos ya podrán visualizar la salida a contratación de los principales proyectos (estructura de la estación, adecuación y actualización del proyecto de soterramiento con tuneladora entre Viesques y Cabueñes y el estudio informativo del ámbito entre el Museo del Ferrocarril y La Calzada).

Los tres socios de Gijón al Norte consideran que después de 15 años sin avances en la supresión de la barrera ferroviaria tienen que ganarse la credibilidad de la opinión pública gijonesa con realizaciones. Y cuanto antes mejor. Por ese motivo, además de desplegar toda la maquinaria administrativa de licitaciones de proyectos, quieren que en los próximos meses los gijoneses vean las primeras prospecciones de terreno y sondeos vinculados a esta magna operación ferroviaria y urbanística. Además, el Ayuntamiento tiene el compromiso del Ministerio de Fomento para iniciar el vaciado del túnel del metrotrén ya construido una vez que los estudios de la ingeniería Axil (previstos para el mes de marzo) determinen que no existe peligro para la estabilidad del subsuelo.

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La nueva estación intermodal que se construirá junto al Museo del Ferrocarril debería estar operativa en 2024, incluyendo la solución para la unión y permeabilidad entre los barrios de Moreda y el Polígono de Pumarín con accesos peatonales mediante una cubierta verde continua.

Lo que puede variar respecto a lo aprobado en julio por los tres socios es el calendario de amortización de las obras del plan de vías para hacerlas más «digeribles financieramente» a Principado y Consistorio. En la reunión del consejo de Gijón al Norte del pasado verano se acordó liquidar las obras en siete años en lugar de en nueve. Esto se podría revisar ahora, ya que la inversión adicional de 70 millones de euros que supone la ampliación de la integración ferroviaria hasta La Calzada recaerá de forma proporcional en las tres administraciones. Fomento tendrá que asumir el 50% (35 millones) y Principado y Ayuntamiento el 25% de los costes (17,5 millones).

De 65 a 83 millones

Hasta esta última modificación del plan ferroviario Principado y Ayuntamiento se comprometían cada uno a soportar financieramente la operación con un máximo de 65,84 millones de euros en caso de que no se vendiera ni una sola parcela del 'solarón'. Ahora esa cuantía se elevará a 83 millones para garantizar que la supresión de la barrera ferroviaria vaya más allá del Palacio de Justicia, para llegar exactamente hasta el mismo apeadero de La Calzada.

Tras el acuerdo de las tres instituciones, es necesario elaborar ahora un nuevo convenio para la integración del ferrocarril en Gijón que establezca los compromisos y obligaciones de las partes para su ejecución y financiación. Adif se compromete a cerrar el texto del convenio a lo largo de enero para su posterior tramitación administrativa.

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