«Nos ha invadido la ansiedad y la tristeza después de todo el odio e intransigencia que hemos visto»

Actos del 12 de octubre en la comandancia de la Guardia Civil de Gijón. / Paloma Ucha

En Gijón no se han celebrado el desfile de las distintas unidades, pero sí se han impuesto las condecoraciones de la cruz al mérito militar y de la cruz al mérito de la Guardia Civil y se ha homenajeado a los funcionarios jubilados

Olaya Suárez
OLAYA SUÁREZGijón

«La actuación de las fuerzas de seguridad del Estado fue proporcional, proporcionálisima, a las circunstancias en las que tuvieron que ejecutar las órdenes recibidas». Francisco Javier Puerta, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, hizo un llamamiento a la unidad de España durante la celebración de la patrona de la Benemérita y respaldó a los efectivos que se encuentran de servicio en Cataluña. «Los que viven y trabajan en Cataluña, que observan con estupor y preocupación cómo algunos de sus vecinos con los que han compartido momentos afables, ahora les increpan, les señalan, les intimidan y les coaccionan con odio irracional», dijo durante su intervención ante las autoridades, familiares y representantes de otras fuerzas de seguridad que asistieron al acto institucional en el cuartel de Contrueces.

«A todos nos ha invadido la ansiedad y la tristeza después de todo el odio e intransigencia que hemos visto y nos han contado, por ello, hemos suspendido las actividades festivas que teníamos preparadas para celebrar nuestra patrona. Hemos sentido que no hay nada que celebrar», señaló el capitán.

Pese a no celebrarse el tradicional desfile de las distintas unidades y no lanzar ni si quiera las salvas, sí se impusieron las condecoraciones de la cruz al mérito militar y de la cruz al mérito de la Guardia Civil, así como el homenaje a los funcionarios jubilados.

Fotos

Vídeos