«De 91 inversiones para este año, solo hay diez terminadas», critica el PSOE

El edil socialista César González /
El edil socialista César González

El edil César González acusa a Carmen Moriyón de hacer «autobombo y propaganda» al hablar de un 76% ejecutadas, pues incluye las de otros años

I. VILLAR GIJÓN.

El ritmo de ejecución de las inversiones municipales volvió a ser ayer objeto de crítica por parte de los grupos de la oposición. El concejal socialista César González calificó de «autobombo y propaganda» la reciente comparecencia de la alcaldesa, Carmen Moriyón, en la que aseguraba que «el 76% de las obras comprometidas por el Ayuntamiento ya no tienen marcha atrás», al estar ya finalizadas o en ejecución. El edil consideró esta declaración «un eufemismo para disfrazar la realidad» y recordó que en la ciudad «tenemos muchos ejemplos de obras que una vez iniciadas dieron marcha atrás, como pasó con las reformas de Aguado o el 'Kilometrín', y aún estamos a vueltas con alguna de ellas, como la de Marqués de San Esteban». Añadió cómo entre las obras en ejecución incluyó la construcción del nuevo centro de servicios del polígono de Los Campones, «a pesar de que está paralizada y se ha rescindido el contrato con la empresa adjudicataria».

En lo que respecta a inversiones finalizadas, señaló que el grueso de las 48 que enumeró la alcaldesa corresponden a actuaciones que habían sido presupuestadas en ejercicios anteriores e, incluso, alguna de ellas se finalizó ya en 2016. «Ellos mismos se acaban creyendo sus propias mentiras y dan datos que no se corresponden con la realidad. La mayor parte de las obras en colegios a las que se refirió se acabaron el año pasado y en cuanto a la reforma del campo de Santa Cruz, el Gijón Industrial ya estaba jugando en él en diciembre».

Según el concejal, solo diez de las obras mencionadas por Carmen Moriyón que están finalizadas corresponden al programa de inversiones del presupuesto de 2017. Se trata de la construcción de pasos de cebra elevados, la instalación de vallas protectoras en la intersección entre las calles de Quevedo, Anselmo Solar y Poeta Ángel González, el apantallamiento vegetal de la zona de juegos del parque de Moreda, la pavimentación de la carretera de Carbaínos y el camino de Asaltaderas, la reforma de los locales sindicales, la mejora de la instalación eléctrica en centros de Primaria, el convenio con el Centro Superior de Investigaciones Científicas para los trabajos arqueológicos de Tabacalera, la adquisición de maquinaria y utillaje para los planes de empleo y la regularización del IVA del Acuario. Su coste ascendió a 246.457 euros, que según destacó González únicamente representa un 1,87% de los 13,2 millones que constaban en el anexo de inversiones de los presupuestos municipales. «Que solo estén ejecutadas diez obras de las 91 que había previstas a principios de año, y además con actuaciones de poco calado, hace que el balance no pueda ser positivo. Ni la alcaldesa ni los concejales del equipo de gobierno deberían sentirse satisfechos de estos datos».

Recordó que a esas obras habría que sumar las aprobadas en julio con cargo a los remanentes de años anteriores, por un total de dos millones de euros. Afirmó sobre ellas que en el último informe sobre ejecución presupuestaria remitido por el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda «dicen que la previsión es que a 31 de diciembre se hayan gastado cero euros». A la vista de estos datos consideró que «sería deseable que el equipo de gobierno deje de vender humo y dedique sus energías a mejorar los datos de ejecución, que son muy pobres». Ironizó a este respecto con la negociación presupuestaria que sigue aún abierta para 2018. «¿Para qué quieren un presupuesto si cuando lo tienen, y además con tiempo suficiente, no son capaces de ejecutar lo que aprueban».

Informe detallado

El PSOE pedirá el jueves en el Pleno que el equipo de gobierno presente en el plazo máximo de un mes un informe «detallado» del estado en el que se encuentran todas las inversiones del presupuesto de 2017, en el que se especifiquen su grado de ejecución, la fecha de inicio y final y la información sobre posibles prórrogas. Reclamará además que se informe cada dos meses en comisión sobre la situación de las obras previstas o en ejecución.

Por otra parte, la concejala Ana Castaño, de IU, preguntará en la comisión de Hacienda por el motivo del retraso en la licitación del préstamo de 18,9 millones de euros que se debería haber contratado ya para la financiación de las inversiones de este ejercicio. «Estaba acordado desde noviembre del año pasado, pero hasta este mes no salió a concurso», señaló.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos