El PP investiga «trato inadecuado a los mayores» en geriátricos concertados

Matías Rodríguez Feito. / M. R.
Matías Rodríguez Feito. / M. R.

Matías Rodríguez Feito y Pablo González se han reunido con familias «que denuncian puertas con pestillo exterior y abuso de medicamentos»

CHELO TUYA GIJÓN.

«Las familias de usuarios nos hablan de abuso de medicamentos, puertas cerradas con pestillos exteriores, mayores olvidados por las esquinas... Nosotros estamos contrastando toda esta información y, la verdad, lo que hemos visto no nos ha dejado indiferentes. Más bien todo lo contrario».

El diputado regional del PP Matías Rodríguez Feito ha vuelto a ser el altavoz de familiares de usuarios de residencias geriátricas asturianas tanto públicas como con las que tiene concierto la Administración regional. Si hace meses lo hizo ya con las del Occidente asturiano, ahora son las gijonesas las que han ocupado su agenda. «Nuestra ronda de contactos con familiares de residentes de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) tiene su origen en la preocupación que tenemos y que en la sociedad asturiana existe por el trato que reciben nuestros mayores, en general, y en concreto en los distintos establecimientos de Gijón».

Y tras reunirse con varias familias y visitar varios centros, asegura Rodríguez Feito que «encontramos familias que nos hablan de la desatención, del maltrato a sus mayores». Asegura que tras «haber testado varias residencias», en su opinión «no parece muy normal el trato que se les está dando».

Informes municipales

En los encuentros, el diputado estuvo acompañado por el concejal gijonés Pablo González. El edil aseguró que ya ha solicitado al Ayuntamiento de Gijón «información sobre las denuncias recibidas en la Oficina de Consumo» de alguno de los centros visitados. En concreto, el grupo municipal popular quiere saber todo lo relativo a licencias de obra, apertura y actividad, el volumen de ayudas municipales recibidas, si ha habido subvención municipal para la contratación de trabajadores, acuerdos que puedan existir con la Fundación Municipal de Servicios Sociales...».

Un largo listado de documentación que incluye, también, «el total de las quejas y reclamaciones recibidas en los últimos seis años». Por su parte, Matías Rodríguez Feito también llevará a cabo iniciativas parlamentarias. «En el tiempo consumido de esta legislatura, y en la anterior, han sido varias las iniciativas y solicitudes de información registradas por nuestro grupo sobre el maltrato a mayores, la necesidad de aumentar las inspecciones y elaborar un protocolo».

Uno para evitar esas situaciones lo ha elaborado ya el Principado. Las consejerías de Sanidad y la de Servicios y Derechos Sociales han elaborado un plan que anunciaron para junio de este año, pero que antes querían probar, como experiencia piloto, en nueve concejos: Oviedo, Avilés, Tineo, Siero, Castrillón, Llanes, Ribadedeva, Colunga y Caravia. Rodríguez Feito aseguró que van a exigir la documentación al respecto a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, información sobre el número de inspecciones, la forma en que se efectúan y qué dicen esos informes».

En su opinión, Pilar Varela «no puede seguir negando la realidad, mirando para otro lado e inmóvil ante los acontecimientos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos