Isaac Sierra y Lorena Corripio, campeones del Concurso de Canción Asturiana

Isaac Sierra.

Vanesa Fernández ganó en voces nuevas y Lucía Rodríguez en menores de 16 años. El premio al mejor tema alegórico a Gijón se lo llevó Fernando Entrialgo

LORETO BARBÓN GIJÓN.

«El jurado lo tuvo difícil para elegir a los ganadores porque hubo mucho nivel en esta edición», dijo Fernando Ruiz, organizador del XXXVII Concurso de Canción Asturiana, organizado por EL COMERCIO, tras conocer los nombres de los cuatro campeones del certamen.

Isaac Sierra, natural del concejo de Parres, obtuvo el primer premio dentro de la categoría de voces masculinas absolutas. «Es un cantante que se reinventa día a día y hace todo lo posible por mejorar. Además, tuvo la suerte de dar con buenos profesores», destacó el organizador del concurso, quien también incidió en que «Isaac tiene una voz potente y definida que supo llegar al público y también al jurado».

En la categoría absoluta de voces femeninas, la ganadora fue Lorena Corripio, de Carrandi. «Es una intérprete que gusta mucho porque tiene cualidades innatas, pues su abuelo cantaba estupendamente, y también sabe cómo cuidarlas. Su voz es muy potente y sabe cómo emocionar a los oyentes», dijo Ruiz.

El primer premio en la categoría de voces nuevas recayó en la cántabra Vanesa Fernández, de Solares. «Su forma de cantar gustó mucho porque es diferente. Vanesa tiene una voz cálida con la que encandiló a este público tan fiel que tuvimos a lo largo de todo el concurso», explicó su organizador, quien también resaltó la alegría que supone ver público joven entre los espectadores.

La cantera de voces en la canción asturiana está asegurada gracias a jóvenes cantantes como Lucía Rodríguez, de Cangas de Narcea, campeona en la categoría de menores de 16 años. «Espero que estos cantantes que antes llevaban a sus abuelos como espectadores empiecen a llamar la atención de un público más joven para asegurar el futuro de la tonada», indicó Ruiz, quien también comentó que «Lucía sabe estar en el escenario y exponer en las canciones. Con ella, Cangas de Narcea se anotó un tanto».

'Un Gijón que quedó atrás'

El gijonés Fernando Entrialgo se llevó el premio especial a la mejor canción alegórica a la ciudad con un tema que él mismo compuso: 'Un Gijón que quedó atrás'. «Es un hombre que vive mucho la canción y está investigando sobre la historia de la tonada. Se interesa mucho, vive la canción asturiana y eso se nota», explicó el organizador del concurso cuya entrega de premios será el sábado a mediodía en la plaza Mayor.

Fotos

Vídeos