Iván Ardura abre la puerta a negociar una moción de censura con Xixón e IU

Iván Fernández Ardura. / CITOULA
Iván Fernández Ardura. / CITOULA

Asegura que defender la Alcaldía para el PSOE «no será una línea roja» a la hora de sentarse a negociar con las otras dos fuerzas de la izquierda

M. MORO / A. MORIYÓN GIJÓN.

El nuevo secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Iván Fernández Ardura, aseguró ayer que mantiene «una actitud abierta» para hablar con Xixón Sí Puede e IU sobre una posible moción de censura que desbanque a Foro del gobierno local pasado ya el ecuador del segundo mandato de Carmen Moriyón. No obstante, también reconoció que desde que salió elegido el pasado domingo aún no ha tenido ninguna conversación a este respecto con las otras formaciones de la izquierda gijonesa.

Dicho esto, Ardura, adscrito a la corriente sanchista y barbonista que ha salido victoriosa en las últimas tres confrontaciones internas del partido, indicó que la defensa de la Alcaldía para el PSOE no supondrá un problema insalvable si se decide abrir a estas alturas una hipotética negociación para conformar un gobierno a la valenciana en Gijón. Opinó que dado que el PSOE es la primera fuerza de la ciudad en número de votos «lo lógico sería que fuera un candidato de este partido quien liderase la moción de censura». Ahora bien, también dejó claro que este asunto «no será una línea roja a la hora de sentarse a negociar si Xixón Sí Puede e IU así lo quieren». Así lo indicó ayer tras participar en la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE celebrada en la Casa del Pueblo de Gijón.

Por otro lado, recalcó que la agrupación gijonesa se siente «arropada» por la FSA y dijo asimismo que afronta con mucha ilusión el formar parte del proceso de cambios iniciado primero en el conjunto de España y después en Asturias. Ardura también puso de relieve el buen ambiente que se está encontrando en la militancia, con independencia de cuál fuera su voto en la asamblea del domingo en la que se impuso por un exiguo margen de 27 apoyos. Destacó además la «comunicación fluida» con el grupo municipal donde siguen como concejales de la oposición José María Pérez, expresidente de la gestora local, y Monchu García, su oponente en la última confrontación interna del partido.

«Situación antinatural»

En una reciente entrevista en EL COMERCIO expuso que desde su punto de vista «en Gijón hay una situación antinatural, que es que la derecha gobierna con apoyo de parte de la izquierda». «Debemos plantearnos que hay que corregirla y, a partir de ahí, tener una actitud abierta y ver si el resto de fuerzas tienen interés en cambiarla. Y si no es posible, al menos habrá que ver en qué puntos nos ponemos de acuerdo y buscar espacios de entendimiento», defendió. Al hablar sobre una posible moción de censura también abogó por «intentar crear otro clima diferente, por lo menos en el Ayuntamiento. Hay una mayoría de izquierdas y no se está trasladando al Pleno», lamentó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos