Iván Fernández Ardura liderará la candidatura de los 'sanchistas' en Gijón

Iván Fernández Ardura, con camisa de cuadros, cuarto por la derecha, antes de ser elegido. / P. COBOS
Iván Fernández Ardura, con camisa de cuadros, cuarto por la derecha, antes de ser elegido. / P. COBOS

Economista de 43 años y exmiembro de la ejecutiva de Santiago Martínez Argüelles, se impuso a Iván Álvarez Raja por 83 votos a 21

MARCOS MORO GIJÓN.

Los 'sanchistas' del PSOE gijonés eligieron ayer por la tarde en la Casa del Pueblo a Iván Fernández Ardura como su candidato para la asamblea que el próximo domingo 26 de noviembre, en el Centro Gijón Pumarín-Sur, pondrá fin a casi dos años de interinidad al frente de la agrupación local. A casi dos años de gestora dirigida por José María Pérez, último cabeza de cartel electoral, portavoz municipal y derrotado en el último congreso regional por Adrián Barbón.

Iván Fernández Ardura, economista gijonés de 43 años, casado y con un hijo, se impuso con rotundidad al exedil de Festejos con Paz Fernández Felgueroso, Iván Álvarez Raja. Él fue la otra persona que se ofreció para liderar la candidatura de los afines en la ciudad al nuevo aparato oficial en Ferraz y en la FSA. Ardura recibió 83 votos de los militantes que se dieron cita en la Casa del Pueblo y Raja 21. Por tanto, casi cuatro veces más de apoyo.

El candidato elegido por la corriente 'sanchista' fue miembro de la ejecutiva de Santiago Martínez Argüelles. También es actualmente coordinador de la organización sectorial de emprendedores, economía social y trabajadores de la FSA-PSOE. Además, concurrió en la última lista electoral municipal encabezada por José María Pérez lejos de los puestos de salida. Algo que ya hizo con anterioridad en 2003, la segunda vez que Paz Fernández Felgueroso fue cabeza de cartel electoral.

«Queremos llevar a la agrupación local la ilusión y la energía que vivimos entre la militancia cuando se produjo la vuelta de Pedro Sánchez al frente de la secretaría general del partido», manifestó ayer Ardura a EL COMERCIO instantes después de resultar elegido. Según explicó, aspira a trabajar en la recuperación de las expectativas electorales del partido «desde la visión fresca» de alguien que no ha tenido nunca cargo público ni ha estado en las instituciones. De alguien que ha vivido la militancia (es simpatizante del partido desde 1996 y afiliado desde 2001) «siempre desde la calle, desde la ciudadanía de a pie y lejos de los despachos».

Ardura afirma que ha dado el paso «animado por muchos compañeros» que comparten su misma perspectiva de por dónde debe enderezar el rumbo el PSOE tras las últimas debacles electorales.

Manifiesto con 150 firmas

El sector afín a la corriente del secretario general de la FSA y exalcalde de Laviana, Adrián Barbón, movió ficha el pasado fin de semana con un manifiesto de apoyo a una candidatura por el cambio en el PSOE de Gijón. 150 personas firmaron el documento como punto de partida de la carrera hacia la secretaría general de la agrupación local para esta parte de la militancia que se impuso en el último congreso regional que aupó a Adrián Barbón como secretario general de la FSA en sustitución del presidente del Principado, Javier Fernández. Entre quienes secundaron dicho manifiesto figuran Faustino Blanco, consejero de Sanidad en el anterior mandato. También se encuentran varios exconcejales del Ayuntamiento gijonés: Iván Álvarez Raja, Daniel Gutiérrez Granda, Carmen Veiga, Manuel Muruais, Justo Vilabrille y Hortensia Fernández. Asimismo, aparece Celso Ordiales, edil en la actual Corporación.

Dulce Gallego, José Ramón García y César González Herrerías ya anunciaron su intención de encabezar las correspondientes candidaturas alternativas y a ellos se sumará ahora Iván Fernández Ardura como cuarto candidato y rostro visible del nuevo oficialismo socialista. El de los partidarios de Pedro Sánchez y Adrián Barbón. Los cuatro medirán sus fuerzas el 26-N, cuando saldrá la renovada ejecutiva del PSOE gijonés para los próximos años.

Fotos

Vídeos